Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 15 de julio de 2021.- Un grupo de estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparten de manera gratuita cursos de matemáticas a niños y jóvenes en Chilapa.

Los niños, de acuerdo a un diagnóstico de los instructores, están rezagados y no aprendieron en el ciclo escolar que concluye. “Si pasaron de grado, pero no aprendieron”.

Se trata de la organización Ciencia en Guerrero integrada por voluntarios estudiantes de nivel superior y profesionistas que desde 2017 promueven ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Son financiados por instituciones, dependencias de gobierno, representantes populares y sociedad civil.

En esta edición los cursos serán por tres semanas [del 12 al 30 de julio] y son impartidos por los estudiantes Guadalupe Casarrubias y Carlos Eduardo Morales de ingeniería civil de la UAGro; Ulises Olivares, de Medicina de la UAGro; Libni Daniela Bautista, de ingeniería del IPN y Erick Rendón que acaba de concluir la preparatoria.

Los grupos de alrededor de 20 estudiantes están divididos tercero y cuarto de nivel primaria; quinto y sexto de primaria; primer grado de nivel secundaria; segundo y tercero de secundaria; y de primero a tercer grado de preparatoria.

Consultado, el coordinador de Ciencia en Guerrero, el ingeniero Carlos Martínez dijo que su objetivo es impulsar, fomentar y compartir conocimiento.

“Que las nuevas generaciones, todos, tengan más capacidad, más opciones, oportunidades y más espacios para estudiar en otros lugares. La idea es despertarlos”.

Respecto al nivel de los alumnos que están atendiendo, Carlos Martínez informó que los padres han revelado que sus hijos no aprendieron en el ciclo escolar que recién concluye.

“Sí pasaron de año, pero no aprendieron. Los niños sí traen ganas de estudiar, sí quieren estudiar y se divierten estudiando”, dijo.

Consideró que la educación en línea o clases virtuales han sido poco eficaces para el aprendizaje debido al contexto social de Guerrero y de zonas como la de Chilapa.

“Guerrero está golpeado en tecnología de manera horrible. En las cabeceras quizá se tienen acceso a los teléfonos celulares, al internet, pero fuera no sabemos cómo está la cobertura de señal, incluso los papás no tienen el tiempo de atención o no pueden comprar una computadora o teléfono celular; en comunidades no hay energía eléctrica, cobertura o los maestros no se capacitaron para dar clases en línea.

El instructor Ulises Olivares achacó a la pandemia el rezago de los alumnos, pero dijo que la meta del curso es mejorar el nivel académico de los alumnos en matemáticas.

“Están un poco rezagados, pero intentamos nivelarlos para que tengan un mejor desempeño al momento de ingresar a clases presenciales.

“Los niños y jóvenes han estado en casa por un tiempo prolongado por eso acá su desempeño es muy favorable, se están desenvolviendo, les gusta, les llama la atención y están aprendiendo mejor que en una clase virtual, ya que es presencial y descartan todas sus dudas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!