Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores exalta disminución en los índices delictivos y de inseguridad, por lo que aseguró, entregará un estado estable y con gobernabilidad.

En su mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores de este día, aseguró que cuando asumió el cargo en 2015 «la situación era crítica y alarmante por el alto índice delictivo», pero que dos años después se logró disminuir, subsanando el tejido social.

Por ejemplo, dijo que la entidad suriana ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos, pero que, gracias a las acciones de su gobierno, se logró descender hasta la posición número 10.

«Bajamos el robo de vehículos, secuestros, pero aún no está terminado todo, falta mucho por hacer. La recuperación de la seguridad ha sido en gran medida por las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y por la profesionalización y equipamiento de nuestros agentes», refirió.

También aseguró que su gobierno redujo los feminicidios, logrando que Guerrero descendiera hasta el lugar número 21 «contrario al primer lugar que se tenía en 2015», y que se atendió la «Alerta de Violencia de Género» declarada en 2017 por violencia feminicida.

Además, agregó que reforzaron la presencia policiaca en donde operan grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios, quienes demandaban seguridad.

Por ello, aseguró que su gobierno entregará a la próxima administración que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda, un estado estable y con gobernabilidad, «con menos problemas y más oportunidades».

«Goberné Guerrero de tiempo completo, sin rencores, sin soberbia, sin frivolidades y siempre tratando de hacerlo con prudencia. Buscando entendimientos y empatía. He hecho a mis adversarios mis amigos», indicó.

Sin embargo, los «logros» en materia de seguridad presumidos contrastan con la violencia generada por grupos delictivos que se disputan el estado y que ha cobrado la vida de decenas de personas, principalmente en los municipios de Iguala, Acapulco, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, indican datos oficiales.

De acuerdo con declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la pugna criminal que se vive tan sólo en la cuna de la bandera es por el control de los presupuestos gubernamentales y las minas, y acusó que el actual gobierno se ha negado a cooperar para pacificar esa zona de la región Norte de Guerrero.

Salud

En su mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en materia de salud, el más grande reto para el estado ha sido la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19.

Aseguró que cuando la pandemia comenzaba a avanzar por el mundo y en cuanto se detectaron los primeros casos de la enfermedad en México, en enero de 2020 se realizó una vigilancia epidemiológica en el estado, principalmente en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

No obstante, recordó que para marzo del mismo año se registraron los primeros contagios y defunciones, y que para abril «decretamos emergencia sanitaria. Hubo cierre de playas, restricciones en actividades no esenciales» y suspensión de clases presenciales, agregó.

Dijo que en colaboración con autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, se instalaron módulos para realizar pruebas gratuitas de Covid y se equiparon los hospitales ya existentes para atender a pacientes infectados y se habilitaron otros más especialmente para esa tarea.

También recordó que, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, se instalaron alrededor de 46 comedores comunitarios únicos en Guerrero, para mitigar la crisis alimentaria en la que se encontraban cientos de familias.

Y es que indicó que la pandemia provocó la pérdida de unos 15 mil empleos formales y alrededor de 40 mil informales en 2020, a consecuencia de las afectaciones en las actividades económicas.

No obstante, aseguró que hoy en día la economía y los empleos se han ido recuperando gracias a la actividad turística, agrícola, minera y a la inversión extranjera en el estado, sin embargo, reconoció que las incidencias del virus se han vuelto a incrementar, «por lo que es necesario atenderlas».

«La aceleración de contagios, sin duda, nos llama la atención, es por ello que hago propicio este informe para hacer un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres guerrerenses a cuidarse del tema del Covid. No es un asunto que no ha terminado, es un asunto que ahí está todavía y que amenaza nuevamente con crecer», advirtió.

Al mensaje de Astudillo Flores asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, asistieron la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, autoridades militares.

Cabe mencionar que Astudillo Flores tenía programado emitir su pronunciamiento en el Congreso local, pero debido al conflicto que enfrenta la clase trabajadora con el Poder Legislativo, lo ofreció en la Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!