Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilapa, Gro., 16 de julio de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes una de las ciudades más violentas de la entidad, Chilapa de Álvarez, donde resaltaron las protestas de personal médico desempleado y víctimas de la violencia.

El presidente llegó por tierra como en todas las giras que ha realizado en el Estado de Guerrero, en el trayecto se observaron al menos cuatro puntos de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Los elementos se desplegaron en puntos considerados rojos, donde se presume opera el grupo delictivo «Los Ardillos», como la salida de la Ciudad de Tixtla, Plan de Guerrero, el crucero de Ayahualulco y la entrada de Chilapa a la altura del arco.

En por lo menos tres poblados de este trayecto había personas con pancartas en apoyo al presidente, en las cuales agradecían los apoyos sociales que se están entregando, Sembrando Vida, Apoyos a Adultos Mayores entre otros.

Como es costrumbre, el presidente arribó a esta ciudad en medio de protestas y porras, la mayoría eran indígenas procedentes de comunidades de este municipio, quienes llegaron con presentes, frutas y artesanías.

Cerca de la Unidad Deportiva había varias protestas, una de ellas eran personal médico eventual, que piden ser basificados luego de varios contratos de seis meses que les han otorgado.

También estaban un grupo de médicos y enfermeras que laboraron en el Hospital Covid-19, quienes estuvieron por contrato al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ahora piden ser ingresados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

También se manifestaron víctimas de la violencia desde 2015, eran trabajadores del gobierno del Estado, pero hasta el momento no han recibido sus seguros de vida, sus pagos de marcha. Luego de Chilapa, el presidente se trasladó a Chilpancingo, donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional, y el fin de semana sostendrá una gira por la Costa Chica de la entidad, y posteriormente en el Puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!