Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 16 de julio de 2021.- Es muy probable que este año se traslade la Secretaría de Salud a Guerrero y se fortalecerá en el estado el sistema de salud pública con atención y medicinas de calidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta tarde en Chilapa.

Reiteró que uno de sus pendientes es encontrar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en esta ciudad un informe de los programas del Bienestar implementados en su gobierno.

Estuvo acompañado de funcionarios federales y del gobernador, Héctor Astudillo que le dio una breve bienvenida, mientras que, al presidente interino de Chilapa, Esteban García García, no le dieron la palabra y lo sentaron al fondo del presidium.

El mandatario llegó después de las 3 de la tarde, una hora después de la hora programada para el acto. En su trayecto desde Chilpancingo saludo a pobladores, artesanos y en la entrada de la cabecera fue abordado por integrantes del colectivo Siempre Vivos que le entregaron un documento donde le expusieron la situación de las víctimas de homicidios y desapariciones.

El mandatario respondió que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas los atendería.

–Así nos dijo la vez pasada, ¿cómo lo buscamos? ¡Señor, por favor! ¡Háganos caso!

–Le voy a volver a decir, replicó el presidente.

Ya afuera de la unidad deportiva, personal médico y de enfermería que fue despedido en junio del hospital Covid de Chilapa se manifestó con una lona para pedir la recontratación de 58 trabajadores.

Integrantes del colectivo Siempre Vivos

A lo largo de la calle, las decenas de Servidores de la Nación, liderados por la subdelegada regional del gobierno federal, Paula Miranda, se desplegaron y coordinaron a simpatizantes y beneficiarios de programas sociales para darle la bienvenida.

Ya en el deportivo, en el acto que no fue trasmitido en las redes sociales por el gobierno federal por la cercanía de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, el secretariotécnico de la oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, dio un resumen de los programas sociales en Guerrero.

Informó que Guerrero es uno de los tres estados (Chiapas y Oaxaca son los otros dos) en relación al numero de viviendas que más apoyo recibe a nivel nacional.

En total, informó, reciben apoyos 1 millón 300 mil beneficiarios y que con las nuevas incorporaciones de beneficiarios inversión anual ascenderá a los 15 mil millones de pesos.

También se reveló que en Chilapa se construirán siete sucursales del Banco Bienestar para entregar becas y pensiones a estudiantes, madres solteras, discapacitados y adultos mayores.

Salud a Acapulco

En su mensaje, el mandatario federal presumió que Guerrero es el único estado que recibe fertilizante gratuito.

“Está llegando el abono y está aumentando la producción del maíz y eso es alimentación”.

Enfatizó que una demanda pendiente en Guerrero es el tema de salud pública.

“Ya tomamos la decisión de que se va a trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero, con la pandemia se interrumpió el proceso de descentralización.

“De 100 compromisos que hice cuando tomé posesión he cumplido 98 y me quedan dos: uno es el de la descentralización, el otro es encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, tengo esas dos demandas, compromisos, pendientes”.

Detalló que, junto al secretario de Salud, Alcocer visitarán el edificio en Acapulco donde se instalará la sede de la dependencia federal.

“El domingo terminando la gira visitemos el edificio. De modo que es muy probable que este año ya esté la Secretaría de Salud, en Guerrero y esto tiene que significar levantar todo el sistema de salud pública desde unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales.

Detalló que el IMSS Bienestar se hará cargo de la salud pública, incluido el nuevo hospital de Chilapa que aún atiende a pacientes Covid.

“Es atención médica y medicamentos gratuitos de calidad. En el caso de Guerreo vamos a fortalecer todo el sistema de salud”.

En la gira estuvo el gobernador, Héctor Astudillo que dio la bienvenida y el presidente interino de Chilapa, Esteban García García, a quien no le dieron la palabra y lo sentaron en la segunda fila y en el último lugar del presídium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!