Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 18 de julio de 2021.- «Somos héroes mal pagados, somos héroes explotados» «Presidente atiende a tus héroes» fueron las consignas que hicieron eco mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraban el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el malecón del puerto de Acapulco.

Integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud más Basificación, Protestaron esta mañana durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, donde denunciaron precariedad salarial y exigieron la regularización de sus contratos pues aseguraron, continúan bajo la modalidad del ‘outsourcing’ sin garantías laborales.

Previo a la llegada del mandatario federal, al menos 40 trabajadores de sector salud de Acapulco rodearon las vallas colocadas en la avenida para entregar al mandatario documentos y en espera de que esté pudiera atenderlos.

Durante la manifestación, el médico Juan Pablo Sánchez Miranda, dijo que tanto enfermeras, médicos, psicólogos, vectores y personal de limpieza y administración han tenido que trabajar durante la pandemia con un salario de hasta 2,800 pesos y con nulas garantías laborales ni de seguridad social.

«Las autoridades son las principales infractores de la ley, porque esyos contratos son por outsourcing, son contratos que no te dan prestaciones de ley, es irrisorio que siendo personal de la Secretaría de Salud no tenga acceso a la salud» externó el médico.

De igual manera, lamentó que sus compañeros de trabajo viajen horas a sus centros de trabajo, gasten en papelería y en material de protección para evitar contagiarse de COVID-19 porque el Estado se ha negado a apoyarlos.

En ese sentido, aseguró que se manifestaron ante la promesa de pacificación y garantías que prometió López Obrador para todos esos «héroes de la pandemia», sin embargo, reprochó que a tres años de su mandato no se haya concretado aún el proceso de regularización en ningún estado de la República.

«Somos aproximadamente 5 mil trabajadores eventuales que movemos los hospitales y centros de salud, esos llamados héroes por el presidente, estamos con ese salario, comprando cubrebocas y que han fallecido porque no tienen seguridad social ni dinero para sus medicamentos» comentó.

Respecto al número de fallecidos dijo no contar con una cifra exacta pero se habla de más de 200 compañeros fallecidos por la pandemia.

«Ya entregamos papeles en Chilapa, Chilpancingo y hoy aquí, por papeles no ha quedado, estamos cansados de entregar documentos el problema es que no hay resultados, necesitamos que acelere el proceso que ahora le llama regularización y antes prometió basificación» denunció.

Por otra parte, abundó que no somos el único estado que tiene problemas en irregularidades en los contratos de sector salud, sino que son 25 estados que ya se han aglutinado a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!