Texto y fotografías: Antonia Ramírez Marcelino
Atlixtac, Gro., 18 de julio de 2021.- Productores de mezcal del municipio de Atlixtac consideran la importancia de conservar la materia prima para seguir produciendo esta bebida, además reforestan los cerros comunales con agave ante la escasez, “si no hay maguey no hay mezcal reflexionó, el comisariado de los Bienes Comunales, Rubén Castillo Rivera.
Desde hace más de 7 años el señor Fidel Vázquez Castizo, junto a su hermano Melitón y su familia siembran magueyes en su terreno, por eso le nombraron “Rancho el Magueyito” un negocio familiar, no sale mucho dinero, pero es la única fuente de empleo que encontraron para no migrar como jornaleros agrícolas.
En el terreno, de lejos se observan muchos agaves, de varias especies y tamaños y ahí mismo tiene su fábrica artesanal de mezcal.
Dice que entre los meses de marzo hasta julio pueden cortar las piñas de agave, transportarlos para empezar con la producción del mezcal, es un trabajo muy pesado y se requiere de apoyo y se hace una vez al año.
Considera que la materia prima más importante es el maguey, hace muchos años las personas mezcaleras que se dedican a esta producción iban a cortar los agaves a los cerros y con los años terminaron con este recurso natural.
Al grado de que ahora hay mucha demanda en el mercado, muchos se dedican a la producción, pero muy pocos la siembran, esta planta se requiere de 7 hasta 15 años para que esté lista para su cosecha.
Hace 7 años junto con otros productores empezaron con este proyecto, de acudir a los cerros a recolectar la semilla del maguey que se conoce como “kakayas” las flores son amarillas y se tiene que cortar antes de que se abran porque si no tiran la semilla, también este fruto en las comunidades la comen es un platillo silvestre, y del maguey espadín se recogieron sus hijuelos.
Después de ese proceso las colocaron en una tina para germinarlos, ya como pachol las fueron trasplantado sobre la tierra y cuando ya tenían el tamaño adecuado las sacaron y acudieron a los cerros para reforestar.
Al principio dijo que solo aventaron la semilla sobre la tierra, pero salieron tantas y muy amontonadas que entre ellas se aplastaron, luego con la temporada de lluvia les ganó el crecimiento de la hierba y si no se separan disminuye su crecimiento, porque necesitan el espacio adecuado para crecer, con el tiempo van mejorando sus técnicas.
Y como dio mucha planta cada productor empezó a sembrar en su parcela y ahora sus magueyes que tiene ya 7 años, ya están listos para su corte.
Esta planta es muy generosa cuenta don Fidel, puede aguar todo el año sin que la riegues y lo más importante es que da esta bebida, haciendo seña a su botella de mezcal que llevaba colgado sobre su brazo e invitó a degustar.
Contó que este año sembraron como 14 camionetas entre las especies que tienen son copetra que es de la hoja ancha, esas se reproducen a través de semillas y el espadín tiene sus hojas angostas y picudas y ese se reproduce a través de hijuelos, cuando ya tiene muchos hijos se van separando una por una, hay más variedades solo que no saben cómo se llaman.
Destaca que lo más importante es que esa planta es de la región porque las semillas y los hijuelos lo fueron a recolectar a los cerros de este municipio.
Y desde hace 7 años cada año reforestan los cerros con los magueyes y que en unos años 10 o 15 años lograrán tener muchas plantas de agave para comercializarlos porque en varias regiones y estados solo producen el mezcal, pero ya no tiene agaves.
También empezaron vender las plantas, cada una la venden a 3 pesos, así que quienes estén interesados pueden acudir, dijo que ojalá las dependencias que se dedican a la reforestación puedan comprarles para que no se altere la vegetación se siembre lo nativo de cada región.
El Comisariado, Rubén Castillo contó que la iniciativa le surgió cuando llegó de Estado Unidos y ante la falta de empleo empezó a emprender este trabajo y después se empleó en el ayuntamiento de Atlixtac, donde como director de Asuntos Indígenas empezó a promover la feria del mezcal que se realiza desde entonces cada 31 de marzo con motivo de la erección del municipio.
Y después empezó a realizar encuentros con otros mezcaleros empezaron a recibir talleres de capacitación, intercambiaron experiencias, así empezaron a promover el mezcal.
Lamentó que el pueblo no sea tan reconocido como productor mezcalero, aunque llevan años dedicándose a la producción y muchos vienen a comprar a granel y se lo llevan para Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Chilpancingo para restaurantes o sus negocios porque varios si cuentan con los permisos para embotellar y exportarlos a otros países.
Y ellos mientras solo lo hacen para la venta local, la gente ya sabe cuándo se saca y ya te hacen pedidos y afortunadamente se acaba, lo malo es que se va vendiendo de apoco y así las ganancias no se ven.
Contario a que si se vendiera de mayoreo así si ves unos 6 mil pesos juntos y con eso te ayuda para seguir invirtiendo.
El comisariado Castillo Rivera pidió apoyo de las autoridades para que estas iniciativas se valoren y que ojalá el programa del gobierno federal Sembrando Vida llegue a este municipio porque se necesita apoyo de los gobiernos, este trabajo lo llevan realizando sin apoyo gubernamental.
Entre más lo cuides la planta crece más rápido estamos haciendo lo que podemos de nuestros propios recursos, sin apoyo del gobierno, lamentan que ese lugar no ha llegado el programa del gobierno federal Sembrando Vida porque si tuvieran ese apoyo harían mucho más.
Contó que apenas están en pláticas con personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero para que puedan aprobarles un presupuesto para que mejoren su fábrica mezcalera, puedan realizar trámites para su certificación, pero para eso se necesitará de mucha asesoría y acompañamiento.
Dice que por falta de promoción y difusión la gente no sabe que este municipio es mezcalero, desde hace muchos años.
Recuerda que hace tiempo en las fiestas tradicionales, patronales, bodas, cumpleaños solo se bebía mezcal y poco a poco se fue introduciendo la cerveza, incluso antes se creía que el mezcal era la bebida de los pobres. Pero que ahora ya se ha dado mucho valor al mezcal y es reconocido a nivel mundial.
En el municipio de Atlixtac tienen contabilizado aproximadamente 85 productores de mezcal y las comunidades donde la realizan, Xaxocotla, Agua Zarca, Huitepec, Ahuixtla entre otras.
Y que la calidad del mezcal depende mucho del cuidado de las plantas, pero sobre todo del clima, el calor y el tipo de suelo hacen su sabor sea único.