Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 20 de julio de 2021.- Una familia con dos integrantes que padecen síndrome de Down del poblado Pantitlán denunció abuso de autoridad del Comisario, malos tratos de Servidores de la Nación y cobro por atención médica en un hospital de Acapulco por parte del DIF de Chilapa.

Así lo informó el señor Pedro Arriaga Bruno, un ex jornalero de 80 años que este martes viajo a la cabecera para dar a conocer su caso y solicitar ayuda.

Arriaga Bruno, con problemas auditivos, informó que el pasado martes 29 de junio a las 7 de la tarde, su hijo Javier Arriaga Hernández de 27 años fue detenido al momento de que se acercó a observar una reunión en la comisaria municipal.

El comisario Gregorio Morales Techicatl habría argumentado, de acuerdo a Pedro Arriaga, que el joven Javier había sido arrestado y llevado a los separos de la comisaria porque “quería pelear”.

Dijo que su hijo padece de Síndrome de Down y para demostrarlo mostró un certificado médico que lo avala.

El padre argumentó que, aunque su hijo fue liberado una hora después tenía el temor que pudiera lastimarse o morir estando encerrado.

“Él (su hijo Javier) está enfermo mental y se puede lastimar en la cárcel o morir. Ya no me lo vuelvas agarrar”, le expresó Pedro al Comisario.

Servidores la Nación reniegan del apoyo que reciben

Pedro Arriaga también denunció que han recibido malos tratos de Servidores de la Nación al momento de que les entregan las becas para Javier y Genoveva sus dos hijos de 27 y 28 años con síndrome de Down, así como la pensión de él y de su esposa como adultos mayores.

“Dicen que es mucho dinero y lo dan con mucha dificultad”, dijo.

Relató que en una ocasión los Servidores les obstruyeron el pago de sus hijos porque les dijeron que perdieron un documento que avalaba que era habitantes de Pantitlán por lo que se vio obligado a viajar a Chilapa para solicitar en el Ayuntamiento una constancia.

“Se les hace mucho (a los servidores de la Nación). Estamos viejos”, lamentó.

Les cobran ayuda en el DIF Chilapa

Por el padecimiento de sus hijos, el matrimonio de Pedro Arriaga y de Irene Hernández buscó ayuda médica en el DIF Chilapa, pero la respuesta que obtuvo es que tenían que pagar.

El hecho ocurrió, de acuerdo a Pedro Arriaga, hace tres años.

Al solicitar ayuda en la dependencia municipal le respondieron que tenía que asumir el costo de una cama en un hospital en Acapulco.

“Pero que yo tenía que pagar la cama para que estuvieran ahí o que si tenía alguien que pueda pagar lo iban a llevar allá. No traté de llevarlos, no tenía dinero”.

El caso quedó ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!