Texto y fotografías: Antonia Ramirez Marcelino
Copanatoyac, 20 de julio 2021.- En la comunidad indígena nahua de Ocotequila las y los productores de maíz de temporada combaten contra una plaga de gusanos cogollero que amenaza con dejarlos sin su principal sustento alimentario.
Para las comunidades de la región de la montaña, la siembra de maíz es el único sustento, en esta temporada, la mayoría de las familias siembran en sus parcelas para obtener su cosecha, que les permitirá sobre vivir durante todo el año, aunque algunos con lo que obtienen no es suficiente y en los últimos meses del año deben comprar.
Don Santiago García contó que toda su vida ha sembrado y es la primera vez que ha visto tantos gusanos, porque primero aparecieron en unos cultivos, después toda la gente habla de que su milpa se la están acabando porque estos atacan el corazón de la milpa.
Desconoce si es plaga o como se llama el gusano porque en la comunidad en náhuatl lo conocen como yelookuilmej “el gusano de los elotes” porque aparece en el elote y se come algunos granos, pero nunca habían salido antes de tiempo.
Y esta vez aparecieron en las parcelas cuando la milpa apenas lleva unos 30 días y es pequeña, el gusano aparece justo en el corazón de la milpa y rápidamente las deja sin hojas, para después chuparle todos sus nutriente y así, matarla.
El señor Ángel Paulino y su esposa María contaron que apenas se dieron cuenta de que esos gusanos están acabando con su milpa porque hace ocho días acudieron a ponerle fertilizante y no estaba así.
Ellos sembraron en tres parcelas ubicadas en tres cerros diferentes y no se habían dado cuenta, hasta que toda la gente empezó a murmurar que unos gusanos estaban acabando con su siembra, pero no le dieron importancia porque ellos apenas habían acudió a abonar y sus cultivos estaban bien.
Y cuando llegaron a una de ellas se dieron cuenta que también tenían el mismo problema, las milpas más pequeñas se extinguieron, algunos surcos volvieron a sembrarle a ver si logran reponerlo y también empezaron a rociarles insecticida porque es lo que comenta la gente que con eso se caen los gusanos y algunos mueren, pero no todos, pero solo con ese químico pueden salvar sus cultivos.
El señor Santiago García espera que puedan controlar para que los gusanos dejen de atacar la planta de la milpa porque si no significa que no tendrá maíz, cuando es su único sustento, él trabaja de albañil para obtener ingresos económicos y comprar los insumos necesarios para sacar adelante su cultivo, pero en esta temporada deja ese trabajo y solo se dedica a la siembra, por lo tanto, deja de percibir ingresos.
Y ahora con este problema tiene más trabajo, pero no dinero, todos sus ahorros que logra hacer es para que le alcance sobre vivir desde el mes de julio hasta diciembre que es cuando se levanta la cosecha y este problema es algo inesperado.
Pero ahora se debe estar comprando el herbicida que en la tienda le cuesta el litro 350 pesos el más económico y el “bueno”, está a 400, pero eso no te alcanza si sembraste mucho, se necesita apoyo, pero quién puede ayudarnos, se preguntó.
Así que alquilándose como rociador, le pagan 200 pesos, con ese dinero pudo comprar su “veneno”, si no se hubiera quedado mirando como esta plaga termina con su cultivo, a su nuera también le fue ayudar, pero cuando llegó ya no había nada, pero afortunadamente sembró en otra parte y ahí apenas están apareciendo, todavía se puede hacer algo, dijo.
Se le preguntó si ya lo reportó con el comisario, pero para qué, ahorita todos estamos ocupados en fumigar para ver si salvamos algo, si no este pueblo sufrirá de hambre todo el año, además que pasando las elecciones ya nadie acude a visitarlos, hasta en tres años, remarcó.
La señora María dice que ella tendrá que volver a sembrar porque acabaron con toda su milpa y con su esposo se quedan a trabajar hasta que oscurece, lo deben hacer rápido porque sembraron en tres parcelas y en todas aparecieron esos gusanos, pero el más afectado es el que sembró en el paraje Momosko.
Por parte de esta familia dijo que tampoco han reportado los daños a las autoridades porque desconocen con quien lo haría, además de que solo perderán el tiempo.
El gusano cogollero es una de las plagas que afecta los cultivos de maíz, consume las hojas de las plantas y es considerado la plaga más voraz y dañino del cultivo, su nombre científico es spodoptera frugiperda.