Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 22 de julio de 2021.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) pidió a las autoridades de la comunidad de Pantitlán y de Chilapa la no repetición y abuso de autoridad en contra del joven Javier Arriaga que padece síndrome de Down y que fue arrestado el pasado 29 de junio en esa localidad.
El Centro Morelos atendió la denuncia del señor Pedro Arriaga Bruno, un jornalero de 80 años con problemas auditivos, que dio a conocer que el pasado 29 de junio su hijo Javier Arriaga Hernández fue detenido con violencia y encerrado en la Comisaria de Pantitlán sin que cometiera ningún acto que ameritara la sanción.
Arriaga Bruno también denunció que Servidores de la Nación le han fustigado por recibir dos apoyos en su familia por discapacidad y otros dos por ser adultos mayores, además de que le han tratado de obstruir los trámites para obtener el pago.
Además de que el DIF de Chilapa no quiso dar atención médica a sus dos hijos con síndrome de Down y que solo le ofrecieron llevarlos a una clínica de Acapulco pero que la dependencia no asumiría el costo del tratamiento.
Este jueves el Centro Morelos envió un documento al Comisario de Pantitlán, Eugenio Morales Techicalth con copia para “el síndico de Chilapa, Esteban García García” (que asumió la presidencia municipal) para notificarles del hecho en contra de Javier Arriaga.
El organismo anexó un certificado médico para constatar la violencia ejercida al momento de la detención del hijo de Pedro Arriaga.
Y asentó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que por ningún motivo de discriminación o abuso de autoridad se deben realizar acciones que atenten contra la salud, integridad y dignidad de las personas con discapacidad.
Y que dicha ley hace énfasis de las responsabilidades que incurren los servidores públicos con su incumplimiento.
Finalmente pide la no repetición de actos de discriminación y abuso de autoridad, así como el respeto a los derechos humanos del ciudadano Javier Arriaga Hernández.
Consultada, la representante del Centro Morelos, Herminia Ramírez informó que el señor Pedro Arriaga manifestó que los Servidores de la Nación le hacen dar vueltas para sacar copias.
El organismo, dijo, solicitará al Centro de Rehabilitación Integral Guerrero del DIF estatal atención médica para los hijos de Pedro Arriaga que padecen síndrome de Down.
Y que están en espera que el DIF Chilapa le entregue un aparato auditivo pues ya le han mandado hacer estudios y lavado de oído a don Pedro.