Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 23 de julio de 2021.- Vendedores de la Cooperativa de Pescadores de la Playa las Hamacas sufren desde el inicio de la pandemia las bajas ventas y el desperdicio de sus productos; aunado a ello el abandono en que tienen al sector el gobierno municipal.

En entrevista, Perla de Laura, vendedora de mariscos e integrante de dicha cooperativa, reconoció que las 8 familias que dependen de este negocio ambulante instalado en la playa las Hamacas han perdido gran cantidad de producto ante la poca demanda y la falta de condiciones para mantener fresco el marisco.

«Ahorita por ejemplo hace mucho sol éstas lonas traspasan el calor y se echa a perder el pescado; en muchas ocasiones hemos recibido promesas por parte de las diferentes administraciones pero nunca nos han cumplido con un apoyo en infraestructura, tenemos la esperanza que con este nuevo gobierno se puedan lograr algunos beneficios».

De igual manera, reprochó que en lugar de apoyarlos los han tratado de afectar pues ahora solo están ofreciendo el producto de 8 a 3 de la tarde.

«Hace un año vino el delegado de Semarnat a decirnos que nos iban a quitar, que solamente íbamos a estar 2 horas, de 8 a 10 de la mañana. Afortunadamente pudimos dialogar y nos dejaron estar las 7 horas, aunque ya no nos permiten estar todo el día como hace algunos años» comentó.

Detalló que, afortunadamente, ninguno ha sido contagiado de COVID-19, lo atribuye a que han mantenido las medidas sanitarias necesarias y al ser un comercio a la intemperie.

Hizo un llamado a turistas y acapulqueños a no abarrotar las playas por la tarde a fin de evitar la propagación del virus que consideró un tema complejo para los prestadores de servicios y comerciantes.

Denunció tambien que la recolección de basura ha sido una constante problemática que ha generado ya problemas de salud pues el camión solo pasa una vez por semana y la descomposición del desperdicio genera mal olor y mala imagen a los turistas.

«Ahorita tiene 1 semana que no pasa el carro y si caminas te encuentras con montones de basura, ya cuando vienen por el exceso de basura quieren cobrarte de más; nosotros tenemos que llevarnos nuestra basura hasta el contenedor del mercado» lamentó.

A pesar de que el precio del combustible ha tenido un incremento, ciertos productos tienen que ser importados de otras localidades como la carpita traída de la localidad del Zapote; sin embargo, los pescadores continúan manejando los mismos precios pues de lo contrario se exponen a perder su inversión.

«Ya tenemos como unas 3 semanas con ventas en verdad bajas, ahorita a pesar de que el combustible ha aumentado su costo y que algún pescado como las carpitas nos la traen desde el Zapote, nosotros seguimos manejando los mismos precios porque si no se nos queda. Lo que se hace es que también surtimos a algunos locatarios del mercado central y afortunadamente así hemos salido» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!