Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de basificar a unos 80 mil trabajadores de Salud en todo el país que están contratados de manera eventual y que en Guerrero serían unos 5 mil trabajadores, quienes le han demandado que se cumpla con esa promesa que hizo en enero pasado en Palacio Nacional y terminar con la práctica del outsourcing.

Así lo señaló el presidente éste viernes en la conferencia matutina, donde sostuvo que la pandemia del Covid-19 suspendió el proceso de regularización o de entrega de bases en el sector Salud, «encontramos alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por tiempos determinados, como eventuales, le llaman por contrato. Y es un planteamiento que se les basifique».

Aceptó que hizo el compromiso de basificar a esos 80 mil trabajadores eventuales en todo el país, «(pero) viene la pandemia y tuvimos que contratar 70 mil trabajadores de la salud, médicos, especialistas, enfermeras y muchos otros trabajadores de la salud, camilleros y todos los que se necesitaban para levantar los hospitales y darle atención médica a la gente, que nadie se quedara sin una cama, sin ser atendidos. Logramos ese propósito, pero se tuvo que contratar a trabajadores».

Recordó que el viernes de la semana pasada, cuando visitó Chilapa, «me pidieron los trabajadores que fueron contratados con este propósito que trabajaban en un hospital de atención a Covid a cargo de la Secretaría de la Defensa, como había bajado la intensidad del contagio, pues ya se había terminado y estábamos esperando reacomodarlos en el sistema de Salud, entonces me plantearon eso», que se les diera un base de trabajo.

Y señaló que en el de los trabajadores contratados en el hospital de atención Covid en Chilapa, Guerrero, «en el caso de ese hospital en particular de Chilapa, vamos a mantener a los trabajadores porque vamos a mantener el hospital para que no falten las camas».

López Obrador aseveró en la conferencia que ésta tercera ola de contagios, «no es lo mismo que la primera, que la segunda ola de contagios, pero tenemos que estar dando atención. Ahora tenemos 70 por ciento menos de hospitalización, 70 por ciento menos de lo que se llegó a tener en los momentos más críticos. De todas formas, como hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales Covid».

Agregó que esta a la espera de que se supere la «situación de emergencia a la normalidad, pero esto también en educación, en salud y educación, porque se suspendieron las clases presenciales, entonces, se mantuvieron las clases a distancia. Y en el caso de la salud pues todo fue Covid y ahora poco a poco los hospitales ya están atendiendo otras causas de enfermedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!