AMLO

Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 23 de julio de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó que la decisión del INE de haber cancelado las candidaturas de Morena en Guerrero con Félix Salgado Macedonio y de Michoacán con Raúl Morón Orozco «fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista, inclusive legal» y que por ello respalda la propuesta de desaparecer al órgano electoral a través de una reforma.

Este viernes López Obrador dio su punto de vista de las sanciones del INE en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a Movimiento Ciudadano por la triangulación de 14 millones de pesos para la campaña electoral, por lo que se le impuso una sanción económica de 28 millones de pesos.

Para el presidente esa sanción económica es un ejemplo de que el INE juzga de manera diferente las violaciones a la ley electoral y al financiamiento público o privado de las campañas electorales en México, «yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), desde que cancelaron las candidaturas -no por ser candidatos y precandidatos de Morena- de Guerrero y de Michoacán mostraron que no son demócratas auténticos».

Indicó que a Salgado Macedonio y Morón Orozco les cancelaron su candidatura y el derecho a estar en la boleta electoral del pasado 6 de junio, «en el caso de estos asuntos, el INE manda el expediente al tribunal, el tribunal responde diciendo: ‘Sí debe sancionarse’ por un supuesto gasto no comprobado de 20 mil pesos, 30 mil pesos».

Y sostuvo que no se trataba de la cantidad de recursos «no es la cantidad, vamos a pensar que no comprobaron, como dirían los abogados, aceptando sin conceder, porque hasta probaron que no hicieron campaña o no había campaña, pero bueno, aceptando sin conceder, dice el tribunal, es histórico, responde al INE: ‘Sí hay que sancionar, pero no con exceso, es decir, no les quiten la candidatura’».

Dijo que el INE respondió al TEPJF, «con más agravantes, dice: ‘No sólo no comprobaron, sino lo hicieron con dolo’. Resuelve el tribunal: ‘Quítenles las candidaturas’. O sea, una contradicción completa, el mismo tribunal que está planteando ‘es un exceso’, luego cambia de parecer de manera muy rara y resuelve o termina resolviendo ‘quítenles las candidaturas’, y fue lo que sucedió».

Reiteró que avala la propuesta que a través de una reforma se desaparezca al INE, «por eso hay que renovar el INE y el Tribunal (TEPJF), para que haya seriedad», señaló y dio su aval público a la propuesta que ha hecho el senador, Félix Salgado Macedonio quien ha reiterado que propondrá la desaparición del órgano electoral.

Insistió que la decisión del INE de cancelar las candidaturas a gobernador de Morena en Guerrero y Michoacán, «fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además un absurdo desde el punto de vista inclusive legal; porque ellos se refugian siempre en que la ley es la ley, puro cuento».

«Si se analiza ese caso, para los estudiantes de derecho, que lo revisen este asunto, todas estas contradicciones, pero como además ya no hay otra instancia, dejaron sin participar a dos candidatos. Y yo sostengo que de manera injusta y con procedimientos completamente irregulares, por decir lo menos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!