Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2021.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fracción Ayahualtempa, en el municipio José Joaquín de Herrera, analizan si apoyan o no la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes mexicanos.
De acuerdo con el coordinador regional de dicha organización comunitaria, Margarito Silva Hernández, primero se tiene que realizar una asamblea para definir si se participa o no en dicho ejercicio el próximo domingo 01 de agosto.
Dijo que no se puede tomar una decisión unilateral sino que se tiene que consultar con los coordinadores, comandantes de la CRAC-PF, así como con comisarios municipales de las comunidades que controlan.
«Tenemos que planear, que platicar todo eso y si no, pues no le entramos. La CRAC debe permanecer como CRAC, no podemos ingerir en la consulta si no se llega a un acuerdo», argumentó.
El próximo domingo se realizará una consulta popular para llevar a juicio a los ex mandatarios nacionales Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ante las presuntas anomalías y hechos criminales y políticos ocurridos en su administración.
A la ciudadanía se le preguntará: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas», por lo que responderán si respaldan o no dicha consulta.