Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 25 de julio de 2021.- A la advertencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador que a finales de agosto «llueve, truene o relampaguee» las clases presenciales en todo el país serán una obligación, el magisterio disidente en Guerrero volvió a reiterar que no van a retornar a las aulas hasta que haya condiciones sanitarias para hacerlo.
Así lo señalaron este fin de semana dirigentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) quienes le respondieron a López Obrador a quien reiteraron que no regresarán a clases presenciales en agosto, mientras no esté vacunado el cien por ciento de la población y las escuelas carezcan de insumos básicos para la protección sanitaria.
Y señalaron que de acuerdo a sus registros tan solo en las regiones la Costa Chica y Montaña son 10 los profesores que fallecieron por Covid-19 de mayo a la fecha, aún con la aplicación de la vacuna para prevenir una recaída grave en la salud de los maestros vacunados.
Sobre este tema el dirigente de la Ceteg, José Manuel Venancio Santiago, sostuvo que los maestros habrían recibido la vacuna CanSino en la primera quincena del mes mayo, como parte de la vacunación docente en la entidad y aun así perecieron.
Señaló que el magisterio disidente ha puntualizando que no regresarán a clases hasta que existan las condiciones de seguridad sanitaria en las escuelas, “y las mismas autoridades reconocen que ahora hay un repunte en el tema de los contagios”.
Lo anterior, después de que el presidente de la república insistió en que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a las clases presenciales en agosto porque las escuelas no pueden estar cerradas.
Dijo que lo único que se generará con un regreso repentino a las aulas es la propagación del virus SARSCov2, cuando en Guerrero en todas las regiones existen escuelas apartadas en zonas rurales carentes de lo indispensable como agua entubada para poder retornar.
En esas escuelas “más sentidas”, es donde los maestros de la Coordinadora tienen e presencia, “y con pruebas decimos que son las escuelas que más carecen de los servicios básicos y también personal educativo, escuelas que están en poblaciones indígenas, carentes de servicios de salud y de infraestructura carretera”.
En estas carentes condiciones añadió que los profesores no pueden regresar a clases en el próximo ciclo escolar, “por eso insistimos que esté vacunado el cien por ciento de la población”.
En la región de Acapulco, tan solo en la semana pasada fallecieron un total de cuatro maestros, “sabemos de estos datos en todas las regiones, en lo que nos corresponde, que son región Montaña alta y baja y Costa Chica, son diez los fallecidos aún ya vacunados”.