Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 25 de julio de 2021.- Durante la marcha y mitin realizado a 91 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes de dicha normal, exigieron que se enjuicie políticamente a quienes fungian como mandatarios durante la represión ejercida en los años 2011 y 2014 a manos del gobierno estatal y federal encabezado por Ángel Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Tras la marcha realizada por el Colectivo ‘Los Olvidados de Ayotzinapa’ y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, el contingente arribó al antimonumento desde donde lamentaron que a 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún no se haya resuelto el caso ni se dé atención oportuna a todas las víctimas.
Los estudiantes que tomaron la palabra, recalcaron que a pesar de que como promesa de campaña el mandatario federal aseguró que las normales rurales serían prioridad hasta el momento siguen siendo ignorados e igualmente reprimidos.
Cómo manifiesto, retomaron los sucesos ocurridos en Chiapas donde jóvenes de la Normal de Mactumatzá fueron vinculadas a proceso y reprimidas por el gobierno de dicho estado encabezado por el morenista Rutilio Escandón.
Por otra parte, insistieron en que la exigencia de presentación con vida de sus compañeros sigue siendo la misma y demandaron al gobierno federal enjuicie a Ángel Aguirre Rivero.
«Estamos aquí exigiendo un juicio político contra Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio, Murillo Karam y contra Ángel Aguirre Rivero porque hasta hoy no ha dado la cara» manifestaron.
Al evento asistieron representaciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales y de la Sección 14 del SUSPEG quienes en su discurso refrendaron su apoyo total al movimiento normalistas.