Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro. 26 de julio de 2021.- Un grupo de 15 cubanos se manifestaron afuera de las oficinas del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica con sede en Acapulco, desde donde protestaron contra el país que aseguran está tratando de intervenir para desestabilizar y derrocar al gobierno socialista cubano.
Los cubanos aglutinados en la Organización de Lucha Popular (OLP) y el Partido Comunista de México (PCM) lamentaron que el gobierno estadounidense a través de los medios de comunicación esté tratando de convulsionar las entrañas del gobierno cubano, dando de esta manera únicamente difusión a la parte opositora a la revolución cubana.
Por su parte, Arturo Guerrero Caballero, dirigente de la OLP aseguró que «Las televisoras únicamente van y entrevistan a aquella parte que reniega de la revolución, y no a los verdaderos cubanos. Por eso hoy tenemos que conmemorar de que Cuba fue un factor importante para influir en América latina».
Reprocharon que los cubanos radicados en Miami denominados gusanos están siendo utilizados para desinformar y fundamentar una intervención bajo razón instrumentalizada, al igual que ha ocurrido en Afganistán y como lo han intentado en Venezuela.
Frente a este contexto de protestas y disturbios, los cubanos exigieron al país norteamericano no pretender irrumpir bajo políticas intervencionista a un país socialista que ha logrado sobrevivir a 60 años de bloqueo económico y ha logrado destacar en distintos sectores.
‘Desde aquí queremos decirles que Cuba tiene que seguir siendo libre; que saquen las manos de Cuba, en Cuba no hay analfabetismo; en ese país los médicos y escuelas de medicina son de las mejores de América latina. Ese país está estrangulado por el gobierno norteamericano por el bloqueo que cabe decir, no le ha hecho nada porque hemos encontrado solidaridad en los países latinoamericanos» manifestó el dirigente de la OLP.
Esta manifestación se da en el marco del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, donde si bien la acción armada se vio frustrada, fue parteaguas en la historia no solo de Cuba, sino de Latinoamérica.