Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 26 de julio de 2021.- El cambio a semáforo naranja afectará de nuevo a los artesanos de Chilapa que apenas estaban recuperando el 40 por ciento de sus ventas.

Integrantes del gremio reprocharon que en el reciente proceso electoral, las autoridades movieran el semáforo al color verde para poder conglomerar a miles de personas sin pensar en su salud.

Justo cuando el tianguis dominical de Chilapa empieza a recuperar sus ventas, inició este lunes el semáforo epidemiológico naranja en el estado, que significa riesgo alto de contagio de la enfermedad covid 19, que vive en el país su tercera ola de contagio.

Se trata también del tercer golpe a la economía de los artesanos y comerciantes desde que inició la pandemia el año pasado.

En marzo de 2020, las ventas de los artesanos, ganaderos, cocineras y comerciantes de semillas, frutas y verduras cayeron de forma gradual hasta el 70 por ciento.

Y a principios de mayo, el gobierno municipal prohibió por más de dos meses su instalación los domingos, aunque mantuvo toda la semana el comercio y la aglomeración de personas en los dos mercados de la ciudad.

En diciembre, artesanos de Ayuahualulco, informaron que sus ventas apenas llegaban a un 50 por ciento comparadas con lo que vendían antes de la pandemia.

Y a principios de este año, indicaron que la recuperación, aunque lenta era continua.

Ayer, el tradicional tianguis dominical de Chilapa, se instaló de manera regular y tuvo afluencia de visitantes, a un día de la entrada de nuevo del semáforo epidemiológico naranja en Guerrero.

¿Cómo estuvieron las ventas este domingo?, se le preguntó al artesano Martín Zamudio, minutos después de las tres de la tarde.

“Bien, más o menos, hubo gente hoy y todavía hay porque a estas horas ya no hay nada”, respondió.

Aunque la preocupación de Zamudio es que el naranja y la suspensión de la liga municipal de futbol se cancele por segundo año consecutivo La Tigrada, una especie de festival donde pobladores de todas las edades se visten de tigres y que es visitado por cientos de turistas. Ahí Zamudio, su familia y decenas de artesanos venden sus botellas para mezcal, jarros y copas de mezcal, así como playeras decoradas con la imagen del tecuán.

Antonio Lorenzo, artesano de palma, consideró que el cambio al semáforo naranja afectará porque los turistas serán “ahuyentados”, para no acudir al tianguis de Chilapa.

“La gente sabe que el semáforo naranja significa riesgo al estar en lugares concurridos, y preferirán no venir. Esto afectará la economía de los artesanos enormemente.”

“Nosotros dependemos de la visita de turistas, y si no vienen entraremos en una recesión de nuestra economía, apenas nos veníamos recuperando del confinamiento del semáforo rojo y hoy nuevamente el gobierno nos va afectar”, expresó.

Estimó que en lo que va del año sus ventas llevaban un 40 por ciento de recuperación, en comparación con el 100 por ciento que cayeron desde mayo del año pasado cuando les prohibieron vender.

“El gobierno sólo piensa en su beneficio. Cuando fueron las elecciones, convocaban a reuniones masivas sin sana distancia, ni medidas sanitarias y movieron su semáforo al color verde para poder reunir gente a su favor, exponiéndolas al contagio por covid 19. Ahí no pensaron en la salud de la sociedad”.

Los artesanos consultados coincidieron en pedir al gobierno municipal de Chilapa y al gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo, a permitir que los turistas acudan a esta ciudad a comprar artesanía de manera libre y con las medidas de sanidad recomendadas. Hasta este lunes 26 de julio, en este municipio de unos 160 mil habitantes (de los cuales 33 mil habitan la cabecera), ya se habían acumulado 574 casos positivos, 46 decesos y 411 personas recuperadas por la enfermedad covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!