Texto y fotografía: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 27 de julio de 2021.- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui señaló al ejecutivo estatal Héctor Astudillo Flores de «quererlos meter a la cárcel antes de irse» al detectar tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

En rueda de prensa en la Playa Papagayo, Suástegui celebró que hoy el CECOP esté cumpliendo 18 años en resistencia contra el proyecto de la presa La Parota que frenaron desde el año 2003; sin embargo, aseveró que el hostigamiento contra los opositores al proyecto no ha cesado y por lo contrario, repunta a final del actual mandato estatal.

Aseguró que a través de un abogado, y por medio de un amparo lograron detectar que recientemente se habían emitido 3 nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de despojo, daños y robo agravado; delitos que con apoyo del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, lograron echar abajo.

Sobre está situación, dijo que el principal responsable de la fabricación de estos delitos que no alcanzan fianza, es el Asesor del gobernador, César Flores Maldonado; sin embargo, reveló que actualmente ya cuenta con las tres boletas que le exculpan de lo que se le acusaba.

Aún con ello, lamentó que 30 compañeros adheridos al CECOP se encuentren en esta situación, y recordó el caso del opositor originario de Salsipuedes, Maximino Solis Valeriano que a sus 70 años de edad, el estado le fabricó delitos por homicidio.

Por otra parte, destacó que a 2 décadas de emprender esta lucha, el hostigamiento por parte del gobierno estatal no cesa, pese a que con el ejecutivo federal han logrado dialogar e incluso lo integró al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En ese tenor, pidió a los gobiernos entrantes tanto al estatal como al municipal que serán encabezados por Evelyn Salgado y Abelina López atender las demandas que tienen las comunidades de Acapulco, pues destacó no cuentan con programas sociales ni con agua potable pese a estar a metros de río Papagayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!