Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Ángulo 7
Chilpancingo, Gro. 27 de julio de 2021.- El expediente de impugnación que realizó la alianza electoral del PRI y PRD de la elección de gobernador en Guerrero, fue turnado mediante el método aleatorio de insaculación al magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón para que presente en las próximas semanas un proyecto de sentencia al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este martes a través de un comunicado oficial de la Sala Superior del TEPJF, el presidente de ese órgano jurisdiccional, Luis Vargas Valdéz dio a conocer que había encabezado una «sesión privada del pleno para turnar -por el método aleatorio de insaculación- la impugnación de la gubernatura de Guerrero, la cual fue asignada al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón».
En el comunicado, explicaron que en esa sesión «realizada en el salón de plenos, el secretario General de Acuerdos, Carlos Vargas, colocó en una urna seis tarjetas en blanco y una con el nombre de la gubernatura impugnada».
Explicaron que «uno a uno los representantes de las y los magistrados acudieron al centro del salón para sacar de la urna una papeleta. Bajo esa dinámica, el papel con el nombre de la gubernatura de Guerrero se asignó al magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón».
Recordaron que esa Sala Superior aprobó el pasado 14 de julio, por unanimidad, el acuerdo general 1/2021 por el que se emitieron los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y la validez de las elecciones de gubernaturas, de los procesos electorales 2020-2021.
Y que con ese «mecanismo, que sustituye para el caso de las gubernaturas al método alfabético, se logra una distribución transparente, para lograr una mayor imparcialidad en cuanto a su turno».
Y agregaron que con «el turno a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección (de gobernador en Guerrero) se enviarán a esa misma magistratura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente».
Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), continuó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.