Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2021.- Campesinos de la localidad de Atliaca, Municipio de Tixtla, se manifestaron en las oficinas de la Delegación de Bienestar, debido a que más de 100 campesinos fueron excluidos del Programa de Fertilizante Gratuito.
Gabriel Iglesias Flores, quien iba al frente de la movilización indicó que de un padrón de alrededor de mil 100 campesinos que deberían acceder a este programa unos 200 habían sido excluídos, pero tras negociaciones en meses pasados pudieron integrarse.
Hace un mes aproximadamente y previo a la visita que hizo a Guerrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les habían informado que ya estaban enlistados y en cuestión de días les llegaría el insumo.
Iglesias Flores tomó esto como una burla, y solo lo hicieron para ganar tiempo y que los campesinos no protestaran ante el presidente, pues los dos años anteriores han bloqueado carreteras, tomado avenidas y oficinas en Chilpancingo.
Este día al llegar a las oficinas de Bienestar en esta Ciudad, ubicadas en la Calle 03 de la Colonia Burócratas, les informaron que definitivamente no están en el padrón.
Les dijeron que el servidor de la nación, Víctor Peralta Caballero, encargado de esta localidad no los subió a plataforma, quien argumentó que todos los que están fuera llegaron el último día y ya no le dió tiempo.
El representante de los campesinos, desmintió esta versión, pues aseguró que todos entregaron documentos a tiempo, estuvieron haciendo filas, además de que el servidor de la nación llevaba al menos cinco asistentes que realizaban la misma función.
El problema con este personaje, dijo no es reciente, pues el año pasado dejó a más de la mitad de los campesinos fuera del programa Proyectos de Bienestar antes ProCampo, pero gracias a la presión la mayoría fueron incorporados.
Es por eso que este día, además de su incorporación al programa de Fertilizante, exigen la destitución inmediata de Víctor Peralta, quien ha maltratado y discriminado a la comunidad metiendo a campesinos a los programas de manera selectiva.