Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 28 de julio de 2021.- Una década después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado Mexicano por la tortura sexual que cometieron soldados del Ejército a la indígena me’phaa (Tlapaneca), Inés Fernández Ortega este viernes autoridades federales, estatales y del Concejo Municipal de Ayutla van a inaugurar el Centro Comunitario de atención «Guwa Kuma» (La Casa de los Saberes).

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández informó que a este evento que se realizará el próximo viernes por la mañana asistirá el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el directo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

Recordó que el 22 de marzo del 2002 en la localidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres irrumpieron de manera violenta 11 militares en la vivienda de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega y 3 de ellos cometieron tortura sexual en su contra.

El caso fue denunciado ante la CIDH, instancia que en 2010 emitió una sentencia condenatoria al Estado Mexicano a quien le ordena una serie de medidas como la investigación penal de los hechos y deslindar responsabilidades contra los militares implicados, contra los servidores públicos que dificultaron la denuncia penal de Fernández Ortega.

Otra de las recomendaciones que hizo la CIDH fue el de construir ese Centro Comunitario, como una medida de reparación del daño al tejido social que provocó ese abuso sexual de los militares a la indígena, Inés Fernández Ortega y para promover la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres en Guerrero y en el país.

Barrera Hernández, indicó que después de 19 años de esa agresión sexual «se está a punto de inaugurar este Centro ‘Guwa Kuma’ o ‘La Casa de los Saberes’, que después de muchos trámites y problemas con las autoridades desde el gobernador Ángel Aguirre cuando se dejó de construir este Centro a pesar que se destinaron recursos, finalmente este viernes se va inaugurar».

Abel Barrera, informó que en ese Centro Comunitario se van a ofrecer servicios médicos, apoyo psicológico para las mujeres, a proporcionar servicio para que las niñas puedan estudiar en Ayutla de los Libres «y se va instalar un albergue para que 90 niñas indígenas puedan estudiar la secundaria, que no tengan que trabajar para poder sostener sus estudios, se busca proteger los derechos de las niñas y los niños», indicó.

Dijo que La Casa de los Saberes debe «ser un espacio en Ayutla donde haya un espacio para las mujeres donde se vean como hermanas, protejan sus derechos y tengan una vida digna que se les ha negado durante muchos siglos; el viernes pues habrá un acto reparatorio con la inauguración de este Centro Comunitario qie será un espacio amplio, digno con profesionistas indígenas psicólogas, abogadas».

Insistió que en ese Centro se va a instalar un albergue para » 90 niñas indígenas que van a vivir y serán atendidas por mujeres, es un compromiso del gobierno federal a través del INPI y del gobierno del estado para subsidiar esta Casa de los Saberes para que puedan trabajar y funcionar, cobijado por el Concejo Municipal para seguridad y protección».

Agregó que Tlachinollan va a notificar a la CIDH «que por fin después de 10 años de la sentencia se cumplió una parte de esas recomendaciones al estado mexicano, se están sentando las bases para que las niñas puedan tener una oportunidad de desarrollo profesional» y que estará ubicado en la colonia San Felipe, en la calle Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!