Texto: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro. 29 de julio de 2021.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión solemne en el Congreso local para conmemorar el bicentenario de la creación de la Armada de México, misma en la cual se develó en el muro de honor de la sala de sesiones Primer Congreso de Anáhuac la inscripción en letras doradas con la leyenda «2021 Bicentenario de la armada de México».
En el acto solemne, fue la diputada presidenta de la mesa directiva, Eunice Monzón García quién aperturó el evento conmemorativo con un breve discurso en el cual reconoció la loable labor de la Armada de México y su eficiencia en salvaguardar la seguridad nacional.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo recordó el necesario surgimiento de las fuerzas armadas hace dos siglos y manifestó el orgullo que representa la actuación y loable labor de la Armada sin la cual aseguró «Hoy México no lo podríamos concebir sin la presencia de sus fuerzas armadas, siempre presente y participativa en las tareas de resguardo de la independencia, de la soberanía nacional y de la paz».
De igual manera, destacó la reciente determinación del Ejecutivo Federal en sumar una nueva misión a esta institución que ahora se hará cargo de la Coordinación de la vacunación contra COVID-19 en toda la entidad federativa.
Durante su discurso, aprovechó para reiterar la disposición que tuvo en dar su último informe de gobierno frente a los diputados que conforman la LXXII Legislatura.
«Me hubiera gustado muchísimo venir a rendir me informé último con ustedes desafortunadamente por razones que en este momento no voy a abordar no fue posible hacerlo» lamentó.
Asimismo, subrayó «quiero dejar muy en claro mi anhelo y mi mejor intención de estar frente a cada uno de los diputados para presentar la situación en que se encuentra el estado de Guerrero y cómo termina ante la administración que encabecé».
En tanto, el almirante Julio César Pescina Ávila agradeció al Poder Legislativo la sesión solemne convocada para celebrar los 200 años de la creación de la armada de México y externó el firme compromiso que tienen en continuar defendiendo la soberanía de este país con irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el acto conmemorativo se contó con el menor aforo posible en la sala de sesiones, limitando el acceso a solo una pequeña comisión de diputados, la mesa directiva del pleno y la asistencia del Gobernador, Héctor Astudillo Flores; Alberto López Celis, presidente del TSJE; Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante de la 35 Zona Militar; el Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Julio César Pescina Ávila, comandante de la 8ª Región Naval y representante del secretario de la Marina de México.