Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2021.- Por enésima ocasión policías del Estado de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE’s) arremetieron contra tres reporteros de esta capital, cuando cubrían un desalojo de militantes y simpatizantes de Morena de Tlapa, quienes bloquearon el bulevar capitalino durante unos minutos.
Esta ocasión fueron agredidos los reporteros de La Jornada Guerrero, Dassaev Tellez Adame; el reportero de Quadratin, Yener de los Santos y la reportera del Canal 12 de Tixtla, Diana Moyao quienes daban cobertura a la manifestación de los militantes de Morena de Tlapa.
Los policías de la UFE’s estaban replegando de los carriles centrales hacia los carriles laterales de ese bulevar cuando sin razón alguna arremetieron, primero contra Tellez Adame y posteriormente contra los otros dos reporteros quienes sólo estaban dando cobertura informativa a esta manifestación.
De ese hecho fue testigo el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca quien no hizo nada para evitar la agresión de sus subordinados a los tres reporteros en mención, quienes condenaron la agresión y pidieron una vez más a las autoridades estatales que apliquen un protocolo de actuación en estas situaciones con respeto a los derechos humanos y a la cobertura periodística.
El 20 de febrero del año pasado de igual forma un grupo de UFE’s arremetieron en un desalojo en el Parador del Marqués contra los reporteros, Alberto Gómez de Réplica, Dassaev Tellez Adame y Josué Miranda de Pueblo y en aquella ocasión inclusive se robaron el teléfono del primero en mención.
Aquella ocasión se organizó una protesta al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca quien estaba en ese lugar, quien defendió a sus subalternos y negó que hubiesen robado el teléfono de Alberto Gómez, cuando se le mostraron las evidencias grabadas en video, el funcionario estatal se tuvo que retractar y se le devolvió el equipo al reportero.
Esa ocasión se le pidió a Portillo Menchaca que se cumpliera con un protocolo de actuación de la policía del Estado y que respetara la labor de los periodistas en esas coberturas informativas, a lo que se comprometió el funcionario.
Los tres reporteros agredidos interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, que también poco hizo por atender la queja y sólo se conformó con la versión escrita de las autoridades de Seguridad Pública, quienes respondieron que eran «inventos» de los reporteros agredidos y le dio total crédito a la versión de las autoridades en descrédito de los reporteros a pesar de las evidencias de fotografías y videos que hay del caso.
De esa agresión a la fecha han sido constantes las actuaciones arbitrarias de los grupos de la policía del Estado en contra de reporteros que cubren algún desalojo y se evidenció este viernes en esta manifestación de militantes de Morena en el bulevar de Chilpancingo.