Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2021.- Militantes y simpatizantes de Morena del municipio de Tlapa de Comonfort, bloquearon en esta capital para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue al Tribunal Electoral del Estado las evidencias electorales (sábanas) los resultados de la votación de las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021, y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los desalojaron.
Alrededor de las 11:50 de la mañana de este viernes, unas 100 personas se apostaron en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del edificio de Criminalística y el del antiguo edificio de la FGE, al sur de la ciudad.
En declaraciones a reporteros, uno de los representantes del movimiento, quien se reservó su nombre por temor a represalias, denunció que a casi dos meses de la elección del pasado 6 de junio, la FGE se ha negado a entregar las sábanas de los resultados de la votación de la casilla de la colonia San Antonio sección 2567, en la cabecera municipal de Tlapa, que fueron presuntamente robados por hombres armados el pasado 6 de junio.
“El ministerio público de Tlapa se ha negado entregar las sábanas al tribunal electoral, por una segunda ocasión el tribunal le volvió a solicitar a la Fiscalía esas sábanas electorales, entonces, lo que nosotros les estamos pidiendo a la Fiscalía que las entregue, porque no existe ningún impedimento legal para que la Fiscalía retenga o niegue las sábanas electorales que van a redimir ese juicio de inconformidad”, manifestó.
Dijo que el triunfo le fue otorgado al priísta Gilberto Solano Arreaga, por una diferencia de sólo 33 votos, no obstante, dijo que tiene información que en las sábanas que tiene la dependencia podrían aportarle un margen de 400 votos a favor del contendiente de Morena, Fredy de Jesús Castro Guevara.
Sin embargo, al no haber una respuesta a su petición, los manifestantes se trasladaron al carril central norte-sur del bulevar Vicente Guerrero para bloquearlo, para impedir el tránsito de automovilistas particulares y del transporte público local.
Lo anterior provocó la movilización de policías estatales con equipo antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública al lugar del bloqueo y desalojaron a los manifestantes hasta replegarlos a la lateral; además, fue detenido uno de sus abogados. Reporteros que cubrían el hecho fueron golpeados por los agentes de la SSP de Guerrero.