Texto: Jesús Hernández

Chilapa, Gro., 01 de agosto de 2021.- El gobierno municipal de Chilapa de Álvarez a través de un comunicado en redes sociales da a conocer que han determinado suspender la tradicional “Tigrada” correspondiente al año 2021, en la cabecera municipal por motivo de la alta tasa de contagios de Covid-19 en la cabecera municipal así como en el estado de Guerrero.

La decisión es como medida preventiva, puesto que es una actividad de aglomeraciones que se llevaría a cabo del 1 al 15 de agosto del presente año, en donde además hay otras actividades como recitales, exposiciones, conciertos, grupos culturales entre otros.

La gran tigrada ha ido creciendo su algarabía y su fama, pues cada 15 de agosto, que es celebrada se rinde culto a la ancestral deidad de Tepeyolotli, benefactor de la agricultura y a la virgen de la Asunción o virgen de Las Manzanas, venerada en la catedral de esta ciudad, esta festividad reúne a todas las variantes del hombre tigre del antiguo reino del Cohuixcapan.

La tigrada en donde comunidades indígenas, los niños, jóvenes y adultos, se disfrazan con el tradicional traje de tigre que es color amarillo con rayas negras y la máscara de madera elaborada en la comunidad de Ayahualulco, recorren las principales calles de la cabecera municipal de Chilapa encabezado por el presidente municipal en turno en compañía de figuras políticas del estado de Guerrero, seguidos de la música de viento y danzas como Los Viejos, Los Moros y Ocho Locos entre otros ademas de carros alegóricos y mujeres vestidas de acatecas y de atzacoaloyeras.

Fiesta católica, pagana, cultural y turística. Con los años se va moldeando la costumbre en torno a la figura del tigre, convirtiéndolo en ritual para agradecer las lluvias para las cosechas, pero también para unir en una sola fiesta a todos los chilapenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!