Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2021.- El Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública en Guerrero inició su primero de tres días de protesta en la Ciudad de México, para demandar que haya una regularización de casi 5 mil trabajadores eventuales o por contrato del sector, se mejoren sus condiciones salariales y tengan acceso a las prestaciones de ley.
Centenares de trabajadores de Guerrero se trasladaron a la Ciudad de México la madrugada de este lunes, donde se unieron a contingentes de trabajadores del magisterio, de Petróleos de México, de Electricistas del ISSSTE, entre otras agrupaciones que realizarán manifestaciones de manera conjunta.
Este lunes bloquearon varias vialidades e instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la capital del país, donde esperan que haya atención del gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador a quien piden atienda la problemática de cada sector en particular.
En el caso de Guerrero, son casi 5 mil trabajadores eventuales que están demandando que les entreguen bases de trabajo, pues solo tiene dos contratos eventuales de 5 meses y medio al año y no tienen ninguna prestación social o de salud, «el gobierno de Guerrero nos obliga a protestar en las calles y demandamos basificación inmediata sin la intervención del sindicato corrupto de Guerrero que encabeza, Beatríz Vélez Núñez; exigimos homologación de sueldos, acceso al ISSSTE y reconocimiento de la antigüedad laboral», señalaban las lonas UE portaban los inconformes de Guerrero.
El médico, Juan Pablo Sánchez Miranda quien labora por contrato de manera eventual en la clínica de Salud de Leonardo Bravo (Chichihualco) denunció en una conferencia de prensa que es «irrisorio que compañeras vacunadoras ganen 2 mil 800 pesos quincenales, que tengan que pagar viáticos y mantener una familia, que no tengamos derecho a prestaciones sociales, que no tengamos derecho a enfermarnos, que haya trabajadores Salud de primera y de segunda en Guerrero».
Sánchez Miranda, dijo que esas movilizaciones se tratan de un «tema de justicia laboral para esos héroes que no se han rajado durante la pandemia y que no se van a rajar, porque para eso estamos para servir al pueblo, pero necesitamos de las garantías básicas para trabajar».
Denunció que en Guerrero, «hay compañeros que se infectaron por Covid-19 y tuvieron que pagar sus propias medicinas, otros fallecieron y dejaron en el desamparo a sus familias porque no tenemos prestaciones sociales, estamos buscando justicia laboral».
Aseveró que en el tema de los trabajadores eventuales de Salud en Guerrero, «hay mucho diálogo, pero no hay soluciones y nos atenemos al dicho del presidente de basificaciones, de mejorar sus salarios, estamos en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y seguimos esperando que se nos haga justicia».
Le pidió a López Obrador, «que voltee a ver a sus trabajadores de Salud, que no nos vea, es un riesgo salir en pandemia pero estamos exigiendo que haya justicia, nosotros seguiremos en la lucha para la tan anhelada base para esos héroes en la pandemia y esperemos que se escuche el llamado».
Dieron a conocer que este martes y miércoles volverán a movilizarse hasta encontrar una respuesta de las autoridades del gobierno federal a sus demandas.