Texto: Juan Blanco
Fotografías: Archivo
Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional Electoral de Guerrero (INE-Guerrero) se encuentra en «emergencia sanitaria», al infectarse de Covid-19 más de 40 trabajadores en los últimos 20 días, reveló el presidente de este órgano electoral, Dagoberto Santos Trigo.
De acuerdo con el funcionario, se detectaron ocho casos en el Octavo Consejo Distrital del municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, 15 en los Consejos Distritales cuatro y nueve de Acapulco.
También, hubo 12 contagios en la Junta Local Ejecutiva del INE en Chilpancingo y seis en el Sexto Consejo Distrital del municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona Centro de Guerrero que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.
Indicó que ante esta situación, las autoridades electorales se vieron obligadas a contratar un laboratorio clínico especializado para realizar los estudios a los empleados que comenzaron a presentar síntomas para confirmar si estaban o no infectados.
Indicó que ante los resultados positivos, los infectados fueron puestos en cuarentena inmediatamente y a quienes tuvieron contacto con ellos a pesar de no tener ningún síntoma, para no poner en riesgo al resto del personal.
Dijo que afortunadamente ninguno de los casos se complicó, pero que continúan en vigilancia epidemiológica y que se volverán a realizar pruebas a los trabajadores para constatar que ya no estén infectados.
Finalmente, Santos Trigo negó que los contagios al interior del INE se hayan dado a raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, puesto que se comenzaron a detectar hace 20 días, es decir, a partir de que la tercera ola de contagios comenzó a golpear al estado.
El Covid-19 no da tregua en el estado: tan sólo ayer se infectaron un total de 283 personas y murieron 27 más, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en la actualización de datos.
Con estos recientes registros, la cifra de casos positivos llegó a 52 mil 290 y la de defunciones a 4 mil 821, mientras que la de casos activos se elevó a 3 mil 876, mil 302 de los cuales están distribuidos en Chilpancingo.