Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2021.- Maestros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y de Escuelas Preparatorias Populares bloquearon la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en demanda de basificaciones y reconocimiento oficial.

La protesta fue a la par de un movimiento nacional que encabeza la diputada federal, Araceli Ocampo denominado «En defensa de los derechos laborales», y que tiene como objetivo el reconocimiento de sindicatos y subsistemas educativos.

En el caso de las Preparatorias Populares, llevan más de 20 años laborando sin ser reconocidos como subsistema, por lo que los maestros no cuentan con contratos o basificaciones, y por lo tanto no tienen acceso a prestaciones laborales.

Por su parte los trabajadores de EMSAD, que dependen del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), dijeron que llevan alrededor de 10 años laborando bajo el esquema de contrato, y brindan sus servicios en las comunidades más alejadas.

Indicaron que gracias a este movimiento nacional lograron este día un encuentro con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con quien esperan este día concretar acuerdos que no han sido posibles con gobiernos estatales.

El grupo de alrededor de 30 personas bloquearon por unos 20 minutos la Autopista del Sol, cinco minutos de manera total los carriles Norte-Sur y posteriormente se replegaron a un costado.

Para conocer las demandas, llegaron representantes del Gobierno Estatal, así como un grupo de policías con equipo antimotines, aunque los maestros se retiraron antes de cualquier confrontación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!