Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2021.- Adultos mayores y personas con discapacidad, adheridos a la Asociación Civil «Digna Ochoa y Plácido», bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado el pago de sus apoyos sociales.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, los manifestantes salieron de sus instalaciones ubicadas en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla con dirección a la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada del paso a desnivel.
También se apostaron en las avenidas Ignacio Manuel Altamirano y Juan Ruiz de Alarcón, lo que impidió el tránsito de automovilistas particulares y del transporte público local.
Entrevistado en el lugar, el dirigente de dicha organización, Juan Valenzo Villanueva precisó que a unos 900 adultos mayores les adeudan su apoyo de 2 mil pesos del bimestre mayo-junio del programa Pensión Guerrero y a 300 su apoyo de 800 pesos correspondiente al mes de julio.
Reprochó que el gobierno del estado les retrase su pago, cuando se supone que el recurso ya está etiquetado para los programas sociales.
Al lugar del bloqueo llegó el titular de la Sedesol, Arturo Salgado Uriótegui, para dialogar con los manifestantes a quienes les anunció que el próximo martes 10 de agosto les pagarán sus apoyos sociales.
Ante tal acuerdo, las personas de la tercera edad y discapacitados desbloquearon las vialidades alrededor de la 1:00 de la tarde, con lo que se restableció el tránsito vehicular.