Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2021.- En la aplicación la estrategia de máxima reconversión hospitalaria debido al elevado índice de contagios de Covid-19 en Guerrero y en especial Acapulco, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el Hospital General Regional (HGR) número 1 del puerto se habilitaron 203 camas de atención a contagiados con el coronavirus.
Así lo informaron a través de un comunicado, en donde la delegada del IMSS en la entidad, Josefina Estrada Martínez explicó que se aplicó el plan de máxima reconversión hospitalaria en ese inmueble de atención a derechohabientes en Acapulco,» en coordinación con la dirección del hospital, realizan las acciones de contratación del personal y surtimiento de insumos necesarias para la atención médica a pacientes con Covid-19″.
Estrada Martínez, informó que el IMSS «cuenta con la capacidad instalada para garantizar la atención a las personas con esta enfermedad que así lo requieran» y que para dar respuesta a la demanda de servicio y en cumplimiento a la política de cero rechazos, se habilitaron 203 camas para pacientes con Covid-19.
La funcionaria federal hizo un reconocimiento a «la entrega del personal del IMSS que ha sido pieza fundamental para enfrentar la pandemia en la entidad y, en particular de las y los trabajadores que integran los equipos Covid, a quienes se ha dotado de equipos de protección personal para que desempeñen su labor de salvar vidas en condiciones de seguridad».
Aseveró que «diariamente se realizan las acciones para que los hospitales de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo también cuenten con los insumos y el personal requerido para la atención de pacientes con CovidD-19, y en su caso deriven a los pacientes que así lo requieran al HGR número 1 de Acapulco».
Josefina Estrada Martínez subrayó que es fundamental bajar los contagios, aplanar la curva «y eso sólo se logrará si la gente apoya a los trabajadores de la salud quedándose en casa, no asistiendo a reuniones y no saliendo; como institución de salud estamos preparados, pero es fundamental que nos echen tantito la mano cuidándose, manteniendo la sana distancia, continuando con el lavado de manos, y lo más importante no salir de casa si no es necesario”, abundó.
La funcionaria federal también hizo un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19 con el objetivo de alcanzar a la brevedad el mayor número de inmunizaciones, y con ello, romper las cadenas de contagio de esta enfermedad.
Señaló que la vacuna contra Covid-19 es eficaz y segura para disminuir los efectos críticos de esta enfermedad, pero se requiere que la población participe y acuda a vacunarse.
Hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones de quedarse en casa y sólo salir en caso de ser estrictamente necesario, guardar sana distancia, usar correctamente el cubrebocas y lavado de manos continuo.