Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2021.- El gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza el cuestionado perredista Antonio Gaspar Beltrán, adjudicó por asignación directa a una empresa el «Plan Rector de Desarrollo Urbano», cuyo valor asciende a los 4 millones 600 mil pesos.

Lo anterior, a pesar de que la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero Número 266, indica que cada obra o proyecto de obra mayor a un millón de pesos debe ser por licitación pública o por invitación a cuando menos tres personas.

Agrega que salvo algunas excepciones se ejecutará obra por administración directa, cuando se deriven de fenómenos
naturales o siniestros no previstos, como es el caso de sismos, huracanes, inundaciones, entre otros.

Sin embargo, en la 32ª Sesión Ordinaria de Cabildo Municipal, se aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra el «Plan Rector de Desarrollo Urbano» propuesto por el alcalde, a pesar de dichas inconsistencias.

Una de las que votó en contra es la regidora de Participación Social de la Mujer y Cultura, la joven Itanduvi Nájera, aseguró ella misma en su cuenta oficial de facebook, y en cuya publicación advirtió:

«Lo más grave y preocupante es que el valor de este proyecto fue de $4’600,000 (Cuatro millones seiscientos mil pesos), además se adjudicó por asignación directa a una empresa y por ley cada obra o proyecto de obra mayor a un millón de pesos debe ser por licitación», indicó.

Manifestó que «nuestra función como representantes populares, de acuerdo al artículo 54 del bando de policía y gobierno, en el punto IXE, es procurar en forma colegiada la defensa del patrimonio municipal, en caso de omisión por parte del Presidente o Síndicos Municipales».

El artículo 88 de dicha ley, señala que «los licitantes o contratistas que infrinjan las disposiciones de esta ley serán sancionados por la Contraloría con multa equivalente a la cantidad de cincuenta hasta mil veces el salario mínimo general vigente en la región del Estado, donde se realice las obras públicas y sus servicios, elevado al mes, en la fecha de la infracción».

«La Contraloría impondrá las sanciones considerando: I. Los daños o perjuicios que se hubieren producido o puedan producirse; II. El carácter intencional o no, de la acción u omisión constitutiva de la infracción; III. La gravedad de la infracción; y IV. Las condiciones del infractor», reza el artículo 90.

Mientras que el artículo 91 dice: «La Contraloría aplicará las sanciones que procedan, conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades los Servidores Público del Estado a los servidores públicos que infrinjan las disposiciones de
este ordenamiento».

«Las responsabilidades a que se refiere la presente Ley serán independientes de las de orden civil o penal, que puedan derivar de la comisión de los mismos hechos», advierte el artículo 92.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!