Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2021.- Un centenar de normalistas de Ayotzinapa irrumpieron de manera violenta en las instalaciones subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) conocidas como casa blanca en la colonia Universal de la capital, donde dañaron puertas, rompieron ventanales y pintaron con spray la fachada y paredes al interior del edificio.
Los normalistas realizaron pintas en los murales del edificio señalando: “nos faltan 43” o “+ 43” y dentro del inmueble se pudo observar otra pinta en spray color negro con la leyenda: Ayotzinapa.
Un centenar de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribó alrededor de la 1 de la tarde a las inmediaciones de la colonia Universal a bordo de dos autobuses, donde sin dar declaraciones iniciaron la acción de protesta.
En su irrupción violenta, los normalistas detonaron varios cohetones de fabricación casera en las oficinas que atiende el subsecretario de Finanzas y Administración, Jaime Ramírez Solís, donde los jóvenes quienes cubrieron sus rostros con playeras y pañoletas, salieron del inmueble portando algunos palos y botes de spray y se retiraron de inmediato del lugar.
Minutos después arribó el jurídico de la SEG para dar vista de la acción, y se pudo observar documentos tirados en el suelo, sin embargo, de inmediato se impidió el paso a los medios de comunicación.
El martes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, criticó el autoritarismo y autogobierno en las Normales Rurales Públicas en el país, por parte de los comités estudiantiles.
Y propuso que para terminar con los conflictos en Mactumaczá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero los recursos se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan dónde comer y rentar vivienda y en ese contexto se realizó esta protesta violenta de los normalistas en mención.