Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de agosto de 2021.- El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta anunció la aplicación de la unidosis de la vacuna CanSino contra el Covid-19 para jóvenes de 16 y 17 años este viernes, a pesar de que este fármaco no está autorizado por las autoridades sanitarias para su uso en menores de edad.
En un comunicado «urgente» publicado en su cuenta personal de facebook y que replicó el Ayuntamiento municipal está mañana, el alcalde dijo que aún hay vacunas que fueron destinadas a personas de 18 años en adelante, por lo que las utilizarán ahora en menores de edad.
«A todas las familias que tengan integrantes de 16 y 17 años, el día de hoy podrán ser vacunados en las instalaciones de la Escuela I.M.A en la cabecera municipal», anunció.
Dijo que «no podemos dejar ir la vacuna faltante, por lo que dialogando con los encargados de la vacunación se logró incluir a los jóvenes de 16 años».
En su publicación, el primer edil pidió a la población de ese rango de edad acudir al punto de inmunización con los siguientes requisitos: curp, comprobante de domicilio, ser acompañados de un adulto (familiar o tutor) y
ser originario del municipio de San Miguel Totolapan.
«Todo esto sin descartar a las personas que aún no se vacunaron y hoy tengan ya la desición de hacerlo, podrán acudir hoy 6 de Agosto último día. Volvimos a semáforo rojo como estado y debemos seguir cuidando nuestra salud y la mejor manera es primeramente vacunándonos, usar cubrebocas en público, sana distancia y salir lo menos posible», pidió.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud del gobierno federal no ha autorizado la CanSino para su aplicación en menores de edad sino únicamente la Pfizer, por lo que el municipio de la Tierra Caliente del estado estaría cometiendo una violación a la ley.