Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2021.- La nueva administración estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda, heredará más de 3 mil trabajadores fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), admitió el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez quien confirmó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no podrá incorporar a todos los trabajadores fuera del FONE.

El funcionario estatal, dio a conocer que hasta este mes de agosto se incorporaron 650 trabajadores que estaban fuera del FONE, y que quedarán poco más de 3 mil pendientes que deberá de atender la administración entrante de Salgado Pineda, a partir del 15 de octubre próximo.

Huicochea Vázquez, informó que la administración de Héctor Astudillo Flores, recibió alrededor de 200 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el programa Estímulo a la Jubilación, para disminuir el número de trabajadores fuera de FONE.

Indicó que en ese programa participaron alrededor de mil maestros, que al dejar su plaza de base se traduce que en términos monetarios fueron 190 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento se toman para la incorporación de maestros fuera de la nómina federal al FONE, y 40 por ciento el Estado los destina para meter a los nuevos maestros en espacios vacantes de incidencias y defunciones.

El secretario a la Educación, dijo que el Estímulo a la Jubilación se debe realizar cada año con recursos de la federación, como se logró este año o del estado, por medio de la denominada jubilación anticipada o con carácter retroactivo.

Además, dijo que con base a estos ajustes y programas, se pudo garantizar las plazas de nuevo ingreso para los egresados de las Normales Públicas y las instituciones Formadores de Docentes.

Reconoció que no se logró el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo para incorporar de manera total de los trabajadores no FONE a la nómina federal, respondió que esta situación “fue heredada por administración y que abatió casi en su totalidad, eran casi 15 mil cuando llegó y éste es un logro muy importante”. Añadió que este es un proceso “en el que ya está el camino trazado” y deberá seguirse por el próximo gobierno en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!