Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2021.- Habitantes de El Calvario, ubicado en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, cerraron sus accesos para impedir el paso a personas ajenas a su comunidad y con ello evitar contagios de Covid-19 que se presentan de manera acelerada en Guerrero.
Sin embargo, advirtieron que si ciudadanos que no son oriundos de ese poblado ecoturístico insisten en entrar u observan alguna violación a su medida, serán acreedores a sanciones de hasta 10 mil pesos.
Entrevistado vía telefónica, el comisario municipal Raymundo Gálvez Bautista dijo que el acuerdo de cortar la circulación vehicular a partir de este lunes fue tomado en asamblea por la comunidad el domingo pasado, luego de que tuvieron conocimiento de que el estado retornaría a Semáforo Epidemiológico Rojo.
Dijo que en los principales accesos del poblado productor de mezcal fueron colocados letreros, y de acuerdo con fotografías que compartió a este medio de comunicación, estos dicen:
«Se prohíbe el paso a toda persona ajena a esta comunidad del Calvario debido a la pandemia del Covid-19, si haces caso omiso a este aviso serás sancionado con una multa por la cantidad de 10,000 pesos».
Explicó que con esta medida se busca evitar contagios, decesos y hospitalizados por Covid-19 entre la población, principalmente adultos mayores, dado que ninguno se ha vacunado ante la falta de información oficial.
Dijo que tiene conocimiento que para recibir el biológico deben de entregar como requisito su expediente de vacunación impreso con QR generado en la página web mivacuna.salud.gob.mx, pero que no cuentan con internet para obtenerlo, entre otros recursos.
No obstante, informó que «bajará» a la capital para gestionar las dosis y sean llevadas hasta El Calvario, así como para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán la entrega de medicinas y brigadas médicas para atender diversas enfermedades, puesto que no cuentan con dichos servicios desde hace seis meses.
Chilpancingo acumula 516 defunciones y 10 mil 715 contagios, mil 218 de los cuales se encuentra activos, siendo este municipio de la región Centro el epicentro de la pandemia en Guerrero, indican informes oficiales.