Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2021.- Tras recortes presupuestales y las amenazas contra las Normales Rurales, estudiantes de Ayotzinapa adelantaron que continuarán con la toma de casetas para sostener los gastos del internado.

Los estudiantes justificaron que la toma de casetas las han hecho y seguirán haciéndolo debido a que los recursos que les otorga la federación son insuficientes para mantener el sistema de internado, principalmente el comedor.

Uno de los jóvenes que se manifestaron indicó que en campañas presidenciales hubo el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a las Escuelas Normales Rurales del país.

Sin embargo, al menos en dos ocasiones el presidente de la república ha arremetido contra el normalismo asegurando que hay autoritarismo en este sistema educativo, además de actos de corrupción.

El normalista, dijo, que no les sorprende la actuación del primer mandatario, pues la intención de gobiernos pasados ha sido desaparecer a las normales rurales, como ha ocurrido con 15 de esas instituciones.

Explicó que anteriormente recurrieron a la represión directa contra los estudiantes, y ahora también lo harán a través del presupuesto, pues desde hace un año iniciaron los recortes.

Los recortes, dijo, no sólo han afectado a las normales rurales, sino todo el normalismo a quienes les recortaron alrededor del 90 por ciento de los recursos de manutención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!