Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2021.- En al menos 17 municipios del estado se estaría regresando a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, dieron a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores y su titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.
Durante la actualización de datos Covid, los funcionarios resaltaron que para el retorno a las aulas se están tomando varios criterios, entre estos que haya condiciones sanitarias, es decir, que los municipios no tengan casos activos del virus.
Además, que haya un consenso y un acuerdo entre el personal administrativo, docente y padres de familia y sin forzamientos, esto es, que no se obligue a los estudiantes a ir los planteles.
También, que haya un plan escolar y un protocolo sanitario y que los trabajadores (profesores, administrativos, directivos, intendentes) estén vacunados contra la enfermedad.
«Todo tiene que ser voluntario, tiene que ser a través del acuerdo. Hay algunas regiones que están en condiciones, por su misma circunstancia de que tienen menor contagio, en poder regresar «, dijo el mandatario estatal.
Indicó que es un desafío, pero a la vez es conveniente el regreso a las aulas y «donde se pueda hay que hacerlo por el bien de los niños, de los jóvenes y de todos», principalmente del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que «hasta el principio de la primera semana de agosto, está el reporte de que hay 17 municipios con cero casos activos de Covid» y en los que se podría retornar a las clases presenciales.
Lo anterior, dijo, significa que podríamos empezar abrir 877 escuelas y podríamos también estar acercando ya a 17 mil 485 alumnos a la normalidad, pero repito: todo esto va a depender de cómo lo vayamos realizando con un consenso escolar.”