Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 15 de agosto de 2021.- Decenas de tigres y perros salieron a las calles de la ciudad para continuar con esta tradición, en medio de un creciente número de contagios y muertes por covid 19 en Chilapa.
Las manadas tradicionales de tigres y perros cancelaron este año vestirse y salir a las calles como medida de prevención en medio de la contingencia. También el gobierno municipal desistió de organizar su pendón de tigres.
La manada Silva caracterizada por sus espectaculares máscaras de madera y por tener entre sus filas a tigres de alta estatura justificó así desde el 9 de agosto su inasistencia a la festividad de este año:
“(…) somos conscientes que por la situación crítica que prevalece debido a la pandemia no podemos salir a las calles; así que por esta ocasión no será posible portar nuestros trajes. Dios mediante nos veremos el próximo año. La salud y la familia es lo primero”.
No obstante, este domingo, temerarios vecinos decidieron continuar este año con la tradición.
También decenas de familias acompañados de niños caracterizados de tigres se dieron cita por unos momentos en la explanada de la catedral, mientras que el interior del templo permaneció repleto en el día de la virgen de la Asunción.
Otras familias optaron por solo vestir a sus niños y salir en automóvil a realizar un simbólico recorrido.
Salud estatal ha reportado en el municipio de Chilapa un acumulado de 925 casos positivos y 49 muertes por Covid-19. Tan sólo en los 15 días de agosto se han registrado 266 contagios, un promedio de 17.7 diarios.
“No es como antes (la tradición)”, comentó una familia al observar a una desolada manada de tigres por el centro de la ciudad.