Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2021.- Con una hora de retraso, enormes filas y con dos desmayados, fue así como inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, a personas de 30 a 39 años de edad en el municipio de Chilpancingo.
Este día están siendo inmunizados todos aquellos cuyo apellido paterno inicie con las letras «A», «B» y «C» y mujeres embarazadas mayores de 18 años, y con nueve semanas de gestación y adultos mayores rezagados.
Los dos módulos en donde se lleva a cabo esta jornada, se encuentran en las instalaciones del Tecnológico de Chilpancingo y en las canchas de la colonia del PRI, al poniente de la capital.
Muchos durmieron en el lugar para ser los primeros en pasar, mientras que otros llegaron desde las 6:00 de la mañana, pero delante de ellos ya había unos 400 formados y a las 8:00, se calcula, eran unos 800.
La jornada estaba contemplada iniciar alrededor de las 10:00 de la mañana, pero se retrasó por casi una hora, lo que generó la molestia de muchos jóvenes que llevaban varias horas formados.
Uno de los que estaba haciendo fila en el Tecnológico y que aún no se vacunaba, se desmayó y fue auxiliado por los mismos ciudadanos para que recuperara la conciencia.
A otra señora que aguardaba en las canchas de la colonia del PRI también le ocurrió lo mismo, y fue socorrida por efectivos de la Marina Armada de México que prestan su servicio en la jornada de vacunación.
Hasta las 2:00 de la tarde continuaban las enormes filas de personas en ambos puntos, quienes no guardan su distancia, pero sí usan cubrebocas y algunas otras caretas faciales.