Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 18 de agosto de 2021.- La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), denunció que a y través de una circular de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se está amenazando a los trabajadores del magisterio que si no acatan la instrucción de regresar a clases presenciales se les va a suspender su pago de manera inmediata.

La Ceteg reiteró que no van a regresar a clases presenciales y que no se están negando a trabajar, que lo harán como lo hicieron el ciclo escolar pasado a través del sistema a distancia y le exigieron al gobierno federal y estatal que «cesen el hostigamiento a los trabajadores del magisterio para el retorno presencial, pues no hay condiciones para ello».

Este miércoles la dirigencia de la zona Centro de la Ceteg denunció que desde la primera semana de agosto la Contraloría entregó una circular a los directores de los planteles escolares en donde les informan que el trabajador que no acepte el regreso al ciclo escolar de manera presencial el próximo lunes 30 de agosto le será suspendido el pago de manera inmediata.

Freddy Gutiérrez Mayo y Rogelio Mosso Pérez dirigente de la Ceteg señalaron que seguirán en la encuesta que concluye el viernes para que los padres de familia opinen si es o no pertinente que sus hijos regresen a clases presenciales el 30 de agosto, pero que el magisterio disidente no van a hacerlo.

Lamentaron que el gobierno del estado sea «el instrumento de presión del gobierno federal y no analicen el contexto de la pandemia en el que estamos y solo por poner un ejemplo, en junio volvieron varios estados a clases presenciales cuando había disminuido la pandemia y de inmediato suspendieron por los contagios en los niños y ahora que estamos en una crisis de contagios es irresponsable regresar a las aulas».

Anunciaron que la Ceteg estará en defensa de «Los derechos laborales de los trabajadores, porque en esa circular de la Contraloría de la SEG hasta informan que habrá una plataforma donde de manera directa será reportado el trabajador y se le suspenderá el pago de su salario», agregó Gutiérrez Mayo.

Mosso Pérez, señaló que en promedio son de 700 a mil contagios diarios y más de 30 muertos al día en Guerrero, «ayer uno de nuestros compañeros de Telesecundaria falleció en Acapulco a consecuencia del Covid-19 y no pueden pedirnos que arriesgues la vida y la de los menores».

Aceptaron que es «importante regresar a las aulas pero ahora no se puede porque hay un rebote grave de Covid-19, hay que dar espacio de uno o dos meses más y se valora el retorno a clases presenciales; nos quieren regresar a clases con un kit de limpieza donde nos dan un cubre bocas, una detergente y cloro en escuelas donde no hay ni siquiera agua», denunció.

Hicieron un llamado a los trabajadores del magisterio «a que no se dejen intimidar para que regresen a clases y esperamos la postura que habrá de asumir la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda sobre este llamado a regresar a clases presenciales en e que no estamos de acuerdo».

Agregaron que de acuerdo al monitoreo que han realizado en Chilpancingo hay zonas escolares «que ya decidieron que regresan a clases presenciales hasta enero; en la región de la Costa Chica la postura de los compañeros es esperar uno o dos meses y valorar el regreso a las aulas y nosotros decimos que no vamos a regresar hasta que haya condiciones para los niños y para los trabajadores».

Denunciaron además que hay graves violaciones a los procesos de cambio Unidad del Sistema de Carrera Magisterial «que lesionan los derechos laborales de los maestros en Guerrero y fue un compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2020 que eso no iba a suceder».

Además informaron que la toma de la dirección de Personal de la SEG que hicieron desde el martes, será permanente hasta la llegada de la administración de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y exigieron el pago del bono por años de servicio a los trabajadores que están fuera de la nómina federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!