Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero realizaron una protesta en las oficinas centrales de esa dependencia para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) a más de 8 mil 500 trabajadores y que debieron haberlo pagado en la segunda quincena de julio.
Este jueves afiliados a la sección 8 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud se reunieron en el estacionamiento de acceso a las oficinas centrales de Salud, donde desplegaron el pago del Fegac y colocaron una lona donde se exige ese pago al secretario del rubro, Carlos de la Peña Pintos y al gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Ahí uno de los afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Hilario Zuñiga Escamilla se quejó que este retraso en el pago de esa prestación les afecta «a nuestras familias de manera directa, pues es el que utilizamos para subsidiar gastos de regreso a clases de los 8 mil 500 trabajadores que participamos en el Fegac».
Explicó que se trata de un fondo de ahorro donde aporta el trabajador, el sindicato y la autoridad, «es un monto aproximado por trabajador 15 a 17 mil pesos y el cual no hemos recibido, que necesitan nuestras familias y que lo debemos de tener pagado por ley desde el 1 de agosto pasado».
Dijo que además están exigiendo las autoridades de Salud que les doten de equipo de protección a los trabajadores que están en primera línea de atención Covid-19 y que ademas las autoridades no les han entregado sus uniformes completos por segundo año consecutivo y que demandan que haya medicamentos en los centros de trabajo.
Por su parte el representante de la sección 8, Luis Antonio Luna Nava informó que el Fegac es un ahorro que inician a partir del 1 de agosto de cada año, «se trata de una aportación tripartita de los trabajadores, autoridades y sindicato, pero no entendemos los motivos por los que no se nos paga».
Aseveró que para ellos están «jineteando el dinero, no tienen planeado este gasto de recurso pero es un derecho que tenemos y las autoridades no les interesa que se destine para nuestras familias’ y denunció que hay falta de implementos y equipo en área covid.
Además que si hay algún paciente enfermo de Covid-19, «su familia debe comprar todo porque Salud no está dando nada» y denunció que hay despidos injustificados en centros de trabajo de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, de ahí los trabajadores se fueron en marcha a las oficinas de Finanzas para pedir una audiencia con la titular, Patricia Margarita Díaz Hernández, pero no les fue concedida y amagaron con volver a salir a protestar si no les pagan pronto el Fegac.