Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2021.- Dos de los tres sistemas de bombeo de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), cumplieron ocho días sin luz por el corte que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo de 75 millones de pesos.
Se trata de los sistemas que se encuentran en el municipio de Mochitlán y en la comunidad de Acahuizotla y que abastecen del líquido a miles de familias de la capital, pero que con el corte el suministro de agua está paralizada.
El único que está funcionando es el que se encuentra en el poblado de Omiltemi, en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, y que abastece a colonias del norte de la ciudad principalmente, dado que opera por gravedad.
La información que se tiene es de que la CFE cortó desde el pasado viernes 13 el suministro de energía eléctrica a los dos sistemas de bombeo de agua antes mencionados, porque la Capach que preside Ismael Rosas Castillo y el Ayuntamiento que lidera Antonio Gaspar Beltrán, no han pagado a la paraestatal 75 millones de pesos por el servicio.
Hoy, el alcalde capitalino emitió un comunicado en el que indicó que para rescatar Capach y dar un servicio de calidad a la población, «tenemos que ir por los 27 mil morosos que representan más de 200 millones de pesos en la cartera vencida y sólo así podríamos pagar puntual las quincenas de los trabajadores y saldar la deuda con la CFE».