Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2021.- Habitantes del municipio de Cuajinicuilapa bloquearon la calle Trébol Sur, justo afuera del Congreso local, en Chilpancingo, para exigir la invalidez de la consulta popular que se realizó los días 13 y 14 de agosto pasado con la que se buscaría crear un nuevo municipio con cabecera en San Nicolás.
Los ciudadanos de diversas comunidades de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero se apostaron en esa vialidad alrededor de la 1:00 de la tarde de este viernes, afectando la circulación vehicular.
Eduardo Clavel Nava, uno de los quejosos, acusó en entrevista que la consulta se realizó con preguntas que «coaccionaron» a los ciudadanos a dar un sí a la separación del municipio, pero que en realidad la mayoría no aprueba la división.
Aseguró que los únicos interesados en que se cree el nuevo municipio son los de San Nicolás y que están presionando a otros pueblos para que firmen los documentos de aprobación.
«Tenemos como caso concreto a los pobladores de El Faro, a quienes advirtieron que de no aprobar la creación del nuevo municipio les cerrarán las puertas y no les firmarán ningún documento de bienes comunales ya que pertenecen al mismo ejido”, dijo.
Acusó también que la consulta la realizó una institución no adecuada, por lo que pidió que para que se garantice la consulta debe organizarla el Instituto Nacional Electoral en Guerrero.
“La consulta la hizo la facultad de matemáticas, vinieron un rato, levantaron cierto número de encuestas y se fueron, no permitieron que todos pudiéramos emitir una opinión, por eso sea cual sea su resultado demandamos que sea invalidado y se llame a una nueva consulta”, solicitó.
Los manifestantes entregaron un documento con firmas adicionales de comisarios y habitantes al Congreso local para solicitar formalmente a los diputados la invalidez de dicha consulta.