Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Zitlala, Gro., 20 de agosto de 2021.- El 30 por ciento de la población de Zitlala se ha vacunado contra el covid 19, informó el alcalde Rogelio Ramos.
Indicó que la mayoría de los maestros la ha manifestado que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto.
Y adelantó que si el semáforo epidemiológico continúa en rojo se suspenderán las fiestas y programas cívicos de San Nicolás Tolentino en la cabecera.
El alcalde de Zitlala, que resultó reelecto en la pasada elección por la coalición PRI-PRD, fue consultado en el marco de las jornadas de vacunación anti covid 19 en ese municipio.
Tras finalizar su aislamiento por dar positivo a la nueva enfermedad, Rogelio Ramos, informó que se ha coordinado con la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de salud estatal para la aplicación de las vacunas y las estrategias para detener los contagios.
Hasta este viernes, Salud estatal tenía un acumulado en Zitlala de 73 contagios y 4 defunciones por covid 19, un municipio con alrededor de 14 mil habitantes. Aunque cabe mencionar que el municipio no cuenta con un hospital para atender a pacientes covid.
Dijo que es en la parte conurbada entre Zitlala y Chilapa, como la propia cabecera municipal, Mazatepec, Pochahuizco y Topiltepec donde está el mayor número de casos positivos debido a la movilidad de la población laboral entre ambos municipios.
De los 160 trabajadores del Ayuntamiento, aseguró, sólo seis han sido detectados como positivos.
Respecto al retorno a clases presenciales en este municipio, el edil indicó que ha hablado con directivos de las escuelas y que la mayor parte le ha expresado que no hay condiciones de salud para iniciar el ciclo escolar de manera presencial el próximo 30 de agosto.
“La mayor parte de los maestros dicen que no hay condiciones, lo que acuerden, hay que respetar la voluntad de los maestros y de los padres de familia».
“Y si me dicen que regresamos a clases, tenemos la capacidad para dar atención de gel, cubrebocas y detergente a las escuelas del municipio”.
No obstante, reconoció que el problema que ha padecido el municipio es la distribución del agua potable.
Dijo que en la jornada de vacunación de 30 a 39 años ha habido más afluencia de personas para recibir el biológico respecto a las primeras jornadas de vacunación donde se han regresado alrededor de 600 vacunas.
“En el primer día de esta semana de vacunación me sentí tranquilo y contento, las filas eran de 300 personas. De todo el municipio son 22 mil habitantes y de la mayoría de edad son alrededor de 14 mil personas”.
“A nivel general se ha vacunado el 30 por ciento de la población”, dijo.
Respecto a las festividades que se aproximan el 25 de agosto en Pochahuizco y el 9 y 10 de septiembre en la cabecera en honor a San Nicolás Tolentino, el santo del pueblo, Ramos Tecorral dijo que los responsables de las iglesias, así como el obispo Salvador Rangel han manifestado que respetarán los semáforos epidemiológicos.
“Les he dicho a los fiesteros, a los encargados de las fiestas: si seguimos en semáforo rojo no va haber festividades, en caso de pasar al semáforo naranja puede ser, pero ya no con todo, será contadito para que solo se realice solo la tradición.
“En los programas cívicos no lo vamos hacer, no queremos correr el riesgo porque llega mucha gente de Chilapa y Chilpancingo”.
“Zitlala se ha dado a conocer por sus costumbres y tradiciones, pero es mejor suspender, aguantarse un año más. Y si Dios nos permite, si eran de tres días dentro de un año que sean seis, pero cuando estemos ya bien todos. Y ojalá estemos todos”, concluyó.