Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2021.- Cinco personas heridas, una de ellas de gravedad, fue el saldo que dejó un enfrentamiento a golpes entre pobladores por la construcción de un Banco del Bienestar del gobierno federal en la cabecera municipal de Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero.
Fuentes que presenciaron el hecho, aseguraron a Pulso Informativo que la confrontación se originó porque el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Martín Sánchez de la Cruz, se niega a entregar el acta de donación del terreno para la construcción del banco, a pesar de que ya había un acuerdo de la asamblea.
Este personaje, se presume, es gente cercana del alcalde perredista de ese municipio, Ramiro Salvador Hernández, quien, junto a otros militantes y simpatizantes del Sol Azteca, se oponen a la instalación del Banco del Bienestar.
También, se asegura, está en contra el político, diputado federal del PRD por el Distrito 6 de Guerrero y ex presidente municipal de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez.
En un video que publicó Acatepec Informa se observa a un centenar de habitantes que está a favor del banco intentar entrar al Ayuntamiento municipal y a otro grupo -el que supuestamente se opone- pretende frenarlo.
Las fuentes que presenciaron el hecho aseguraron a Pulso Informativo que lo anterior generó un enfrentamiento que dejó como saldo «cuatro personas heridas de consideración y una muy grave que fue golpeada en la cara, cabeza y otras partes de su cuerpo, con un tabicón», del lado de los que están de acuerdo con la construcción del banco.
«Uno lo agarró por el cuello y los otros lo golpearon, esto lo hicieron personas comandadas por un tal Jacobo Dolores», dijo en un escrito que envió a esta redacción.
Alertó que la situación continúa tensa y que una comisión de afectados acudió a la Comisión Regional de Derechos Humanos, con sede en Tlapa de Comonfort, para solicitar su intervención e inicie una investigación de oficio y apoye a las víctimas.