Texto: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2021.- Al igual que en Oaxaca, las comunidades indígenas y afromexicanas en Guerrero ya podrán registrarse ante el SAT para poder administrar sus recursos económicos de manera directa a través de asamblea.

Según lo informó Manuel Vázquez Quintero, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) en Guerrero, desde hace 2 meses se iniciaron las gestiones atendiendo a las demandas comunitarias para hacer uso directo del recurso financiero para obras y proyectos productivos a través de asamblea.

Entre las comunidades guerrerenses que ya se han registrado ante el SAT para obtener este beneficio se encuentra la comunidad de Cuatzoquitengo, Colombia de Guadalupe, Alpuyecancingo y Pascala de Oro; 2 de la etnia Me’phaa, 1 mixteco y 1 náhuatl.

De acuerdo a Vázquez Quintero, esto es para impulsar el empoderamiento de las comunidades quienes deben tener la libre determinación de administrar vía asamblea comunitaria sus recursos.

«Con esto estamos poniendo en práctica las comunidades indigenas como sujeto de derecho público con capacidad administrativa y jurídica desde la comunidad» celebró.

Abundó que este modelo se está retomando de las comunidades oaxaqueñas donde ya se ha aplicado dicho mecanismo, mismo que ahora a través del INPI y el Gobierno Federal extendieron a Guerrero.

Reconoció el apoyo del director del INPI, Adelfo Regino Montes quien apoyo expidiendo constancias de identidad indígena a los pueblos beneficiados.

Adelantó también que para los 2 pueblos registrados en Malinaltepec se está en espera de que el INPI administre un recurso para las obras que habrán de llevarse a cabo; de manera preeliminar, se espera que las comunidades no solo puedan hacer uso de recursos a través del INPI, sino del municipal, estatal y federal.

Por otra parte, puntualizó que como INPI están dando acompañamiento a todas aquellas comunidades que soliciten hacer su registro pero que con la reforma constitucional que está en puerta se espera que ya por mandato constitucional el Estado mexicano garantice el registro de las comunidades.

Aseguró que este paso significa un gran logro pero también un gran reto, ya que si se fracasa en administración de recursos representará un riesgo; es decir, habrá sanciones si no se transparenta adecuadamente los recursos utilizados.

En ese sentido, dijo que seguramente el SAT estará ampliando más la información sobre los derechos y obligaciones que tendrán las comunidades al realizar su Registro Federal Contribuyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!