Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2021.- Personal Médico y de Enfermería del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) bloquearon el Boulevard René Juárez Cisneros en protesta por el adeudo de salarios y la falta de insumos.
Sheyla Gutiérrez Núñez, secretaria de la Sección 61 del SUSPEG, quien estaba al frente de la manifestación, indicó que hay un grupo de trabajadores a quienes desde mayo no les han pagado sus coberturas (horas extras).
Hay también, dijo alrededor de 217 trabajadores entre personal administrativo y de enfermería a quienes se les adeuda este pago desde el mes de diciembre, así como el Retiro de Cesantía y Vejez (RCV), y el pago del seguro del IMSS el cual tiene como límite hasta hoy para cubrirse o serán dados de baja.
En cuanto a los insumos, dijo que dentro del nosocomio no hay ni siquiera vendas, guantes o cubrebocas, y tienen que estar pidiendo a los familiares de los pacientes que los compren, lo cual genera inconformidad con los usuarios.
Consideró como grave en la que se encuentra el personal de Salud y las condiciones del Hospital cuando se está haciendo frente a una pandemia.
La dirigente sindical, dijo que es una situación que perfectamente conocen el director, Addiel Molina Bello y el administrador Omar Salazar Bello, pero desconocen porque no han tomado cartas en el asunto.
Los trabajadores bloquearon por más de una hora la avenida frente a este centro de trabajo en espera de una respuesta por parte de las autoridades, de lo contrario se manifestarán cuantas veces sean necesarias, advirtieron.