Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2021.- El Director del Centro de Atención Múltiple #14, Jacobo Gallardo García denunció ante medios de comunicación que el plantel educativo fue objeto de robo y vandalismo durante esta cuarentena, situación que les impedirá la reanudación de clases presenciales en vísperas del nuevo ciclo escolar.
Según relató Gallardo García, el centro educativo ubicado en la colonia La Laja tiene un desperfecto, y es que al remodelar el centro deportivo con el cual colinda los baños públicos del mismo quedaron muy cercanos a la barda perimetral por donde los delincuentes han logrado acceder para despojar de equipo de cómputo y demás material educativo.
Entre las propiedades que fueron despojadas se encuentran 2 bombas de aguas con las cuales surten del líquido para bebederos y sanitarios; así mismo reportó el robo de al menos 6 equipos de cómputo y una laptop.
Aunado a esto, informó que los delincuentes vandalizaron aproximadamente 2 aulas y baños escolares donde violaron las cerraduras; de igual manera realizaron cortes en los cables de luz que abastecen de electricidad a los edificios.
Detalló que este centro tiene dos centros educativos donde se atiende a chicos con discapacidad a nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.
Solicitaron a las autoridades dar un apoyo con el levantamiento del área perimetral para evitar que delincuentes continúen ingresando al plantel.
Puntualizó que ante las condiciones es imposible un retorno a las aulas dado que no hay si quiera condiciones básicas como es el abastecimiento de agua y luz para el normal funcionamiento del plantel.
Aseguró que ya levantaron actas por robo ante el Ministerio Público «lamentablemente perdemos todo el día en trámites administrativos y no se llega a ningún resultado».
Asimismo, manifestó también su deseo de que las autoridades educativas hagan una visita a los planteles para que constaten las condiciones particulares de cada uno.
«No es solamente decir en público que se vuelva a las aulas, suena muy bonito pero que vean las condiciones en las que se encuentran las escuelas» finalizó.