Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 24 de agosto de 2021.- El candil monumental de la catedral de Chilapa es diseño elaborado por artesanos mexicanos con cristal egipcio, alemán e italiano y pesa 600 kilos, informó la empresa Candiles y Prismas.

Este lunes por la tarde fue entrevistado Rogelio Jiménez, de la empresa Candiles y Prismas, responsable de la elaboración del candil monumental colocado en el interior de la catedral de Chilapa y que tuvo un costo de 500 mil pesos, según reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza el domingo.

De 300 mil pesos que se han pagado, una sola persona aportó 200 mil pesos, de acuerdo al rector de la catedral, el presbítero Tomás Martínez.

Ayer en la página de Facebook de la “Catedral de la Asunción de María Santísima” se invitó a la población a la colocación final del candil.

“Hoy a las 2:00 pm será elevado el Candil monumental a su lugar definitivo. ¡Todos invitados!”.

El candil permanecía colgado donde se le colocaron los últimos detalles y a unos 10 metros del altar. En el mismo lugar donde fue bendecido por el obispo.

Ayer alrededor de las 3 de la tarde, ante los priístas Aldy Esteban Román y Jesús Parra García, alcalde electo de Chilapa y el diputado local electo y dos veces alcalde de Chilapa, personal de la empresa intentó elevar el candil, pero sólo alcanzó un metro y medio de altura entre el candil y el suelo.

De acuerdo a los responsables de la pieza, el candil tiene un peso de unos 600 kilogramos por lo que se tendría que subir de manera gradual, además de que dijeron sentirse presionados por la presencia del público. Después de las 6 de la tarde se intentó subir otro tramo.

Consultado, Rogelio Jiménez Mendoza dueño Candiles y Prismas informó que el candil fue fabricado en 65 días en la Ciudad de México por 25 artesanos. La empresa, dijo, es la cuarta generación y ha trabajado en parroquias de Querétaro, Toluca, Puebla, Zacatecas y la Ciudad de México.

El modelo del candil de la catedral de Chilapa es “Imperio” que es tradicional y conservador pero adecuado por Rogelio Jiménez a las características arquitectónicas del templo que tiene una altura de 40 metros aproximadamente.

La estructura del candil, explicó, está compuesta de bronce, platón y cristal cortado.

Y lo que reviste al candil son cristales de tres calidades: cristal egipcio, alemán e italiano.

“Todo está tratado y pulido al alto brillo con una protección, totalmente barnizado, para que dure lo pertinente”.

El tiempo de duración, comentó, depende del tratado y el ambiente por lo que puede oscilar de 12 a 25 años.

También le fueron colocada luz led cálida que consume 4 watts, dijo.

“En un cristal compuesto que tiene 30 por ciento de plomo, es cristal cortado y tallado a mano por pulpos y es por eso que tiene ese brillo natural espectacular; con o sin luz siempre van a estar dando colores”.

Un candil prototipo de la pieza monumental también fue colocado en la sacristía.

De la misma medida del prototipo, de un metro aproximadamente, se van a colocar otros dos candiles para los coros y otros diez a lo largo de la catedral que sustituirán a los candiles actuales de acrílico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!