Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2021.- Familiares del empresario reciclador, César Ojeda Cano privado de la libertad, pidieron la ayuda de las autoridades y sociedad civil para dar con su paradero.
Guadalupe Peral Pérez, hijastra, del empresario relató que el pasado 20 de agosto alrededor de las 20:00 horas, sujetos armados ingresaron a su domicilio, amagaron a sus familiares, se lo llevaron con rumbo desconocido, y hasta hoy no se sabe nada de él.
César Ojeda Cano, tiene su domicilio en la Colonia Industrial al norte de Chilpancingo, donde además junto con su familia tienen un negocio de reciclaje de papel, cartón y plástico.
Esa misma noche acudieron ante la Fiscalía para interponer la denuncia formal, sin embargo no quisieron atenderlos y fue hasta el día 22 que les aceptaron la denuncia.
Su segunda hijastra, Marisol Peral Ojeda, dijo que creen que quienes lo privaron de la libertad son elementos de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) por varios antecedentes.
Expuso que días antes de estos hechos, unidades de esta corporación pasaban de manera frecuente hasta a manera de hostigamiento frente a su negocio, lo que incomodaba a la familia y los trabajadores; curiosamente dijo, posterior a la privación de la libertad, ya no ha habido este tipo de recorridos.
Otro antecedente que tienen con esta corporación, fue la detención de uno de los yernos de don César Ojeda el pasado 10 de agosto a quien detuvieron sin ningún motivo cerca del relleno sanitario, lo acusaban de tener armas y drogas, y lo golpearon antes de liberarlo.
A pesar de que en ningún momento han recibido amenazas o les han pedido cuota, dijo que el pasado 28 de abril don César sufrió un ataque a balazos, quedando herido de un brazo.
Tres días después personas desconocidas prendieron fuego a una de sus bodegas de reciclaje que se ubicaba sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas, la pérdida fue total, pero ninguna autoridad investigó al respecto.
Karla cecilia Ojeda Pérez, hija del desaparecido, hizo un llamado a las autoridades a que investiguen como debe ser y den con el paradero, así como a sus captores que respeten su integridad, debido a que está herido del brazo y padece hipertensión.